“No debemos temer a la democratización del poder judicial en México, si recordamos su comportamiento, siempre estuvo secuestrado y fue permisivo, complaciente y hasta cómplice de barbaridades que se hicieron durante los gobiernos neoliberales”, sostuvo el diputado Baltazar Gaona García en la rueda de prensa de su partido, el PT, en el tema de la reforma al poder judicial, promulgada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el marco de los festejos patrios.
Extendió que los gobiernos de la era neoliberal endeudaron exageradamente al país, convirtiendo el Fobaproa, que era una deuda de particulares, en deuda pública, y el poder judicial jamás se pronunció ni salió a dar la cara por el pueblo.
También se decretó la expropiación de los bancos, las minas, puertos, Teléfonos de México (hoy Telmex) y ¿dónde estaba entonces el Poder Judicial?”, cuestionó el diputado local por Tarímbaro; estaba siendo complaciente con el saqueo que le hicieron a México, respondió él mismo.
Por eso, sustento la sustentabilidad de la reforma al poder judicial del país, ya que además, los gobiernos neoliberales se coludieron con el crimen organizado y bañaron de sangre nuestra nación, así, la democratización del poder judicial “es una herramienta muy fuerte que se va a entregar al pueblo” para tener un poder judicial que devuelva las causas populares, “que defienda la soberanía y patrimonio nacionales”.
Porque a partir de ahora, el poder judicial ya no tendrá que rendir cuentas a grupos mafiosos y oscuros, ahora solo rendirá cuentas al pueblo, porque, recordó, “el pueblo es el que pone y también el que quita”.
Abundo Balta Gaona que la reforma al poder judicial es un fuerte mensaje del pueblo al poder que teníamos antes de la promulgación de la reforma, “porque el pueblo quiere un poder que realmente defienda las causas de la gente”, en una de las reformas más importantes del país en mucho tiempo. Ya que en esa complicidad entre neoliberales y poder judicial, había instrumentos para desarticular reformas en dicho sector, “era indispensable meterle mano, para desmantelar el neoliberalismo que se instaló durante 4 décadas en México.
Por lo anterior, el legislador petista hizo un llamado a no tener miedo a la democratización del poder judicial, misma que, abrirá la posibilidad de que muchos jóvenes puedan acceder a cargos de ministros, jueces y magistrados, lo cual era impensable para el pueblo de México hace poco tiempo. “No caigamos en chismes ni especulaciones vanas, veamos hacia el futuro, el pueblo debe gobernar el país, hoy le toca a la gente decidir el rumbo de México”, dijo al final.