Con apoyos únicos a nivel nacional, Michoacán fortalece el sector ganadero

En la Expo CEFOGA 2024, en Álvaro Obregón, Cuauhtémoc Ramírez Romero destacó el mejoramiento genético, Obras por Cooperación y la producción de forraje hidropónico, además del estímulo a produictores de leche que comercilaizan en Liconsa

El inicio de una nueva administración federal, con la primera mujer como presidenta de la república marca el inicio de una era de oportunidades para Michoacán, con apoyos sin precedente para el sector ganadero, anunciados por Cuauhtémoc Ramírez Romero, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de Michoacán.

Al inaugurar la Expo Ganadera CEFOGA 2024, que se realiza este 4 y 5 de octubre por el Centro Estatal de Fomento Ganadero (CEFOGA) y Sader Michoacán en el Rancho La Carreta, municipio de Álvaro Obregón, Ramírez destacó el gran momento que vive el sector agropecuario y el anuncio de la presidenta Claudia Sheinbaum de invertir para mejorar esquemas de financiamiento al campo, con ingresos justos para los productores y un uso eficiente del agua.

“Nos da gusto que la presidenta de México este planteando una alimentación saludable”

Recordó que, al inicio del sexenio, el gobernador Bedolla recibió un estado en quiebra, pero en base a disciplina, orden y clarificar el uso y destino de los recursos, hoy Michoacán tiene finanzas sanas y realiza acciones importantes de fomento a la ganadería.

Enumeró el mejoramiento genético con sementales a precio accesible, para que los productores adquieran animales de CEFOGA a mitad de precio; si los compran directamente con particulares, tienen un apoyo de 15 mil pesos por cabeza, y si compran fuera de Michoacán reciben diez mil pesos por semental.

El programa incluye la entrega de vaquillas, semen y trasplante de embriones; los apoyos se complementan con otros, donde los proveedores de leche, reciben de Liconsa un peso adicional por litro.

Esa acción ha llevado a Liconsa a duplicar prácticamente el acopio de leche, al pasar de 6 millones a 11 millones de litros, además del beneficio a las comunidades marginadas, donde se ubican lecherías Liconsa, que entregan a los beneficiarios más producto, de mejor calidad y a precio muy bajo.

Mencionó la implementación de módulos de forraje hidropónico, que producen forraje fresco y de calidad nutritiva para engordar 60 becerros por año en una superficie de 45 metros cuadrados. “Estamos impulsando para los ganaderos una fuente de alimentación de su ganado a bajo costo, con poca agua y en poco espació”, enfatizó Cuauhtémoc Ramírez.

Por otra parte, el programa de Obras por Cooperación entrega alambre de púas para potreros, cemento para comederos y bebederos, y que contribuye con maquinaria para construcción de bordos para abrevadero, sobre todo en la Tierra Caliente y Costa, donde hay más dificultades para que el ganado pueda abrevar.

En sanidad pecuaria dijo que el gobierno estatal le invierte al control de la tuberculosis, brucelosis y otras, informó que en 2023 se invirtieron 27 millones de pesos y este año 44 millones a sanidad pecuaria, acuícola y vegetal, hay planes de invertir más en 2025, porque Michoacán es primer lugar nacional en aportación del PIB agropecuario. Lo cual atribuyó a un buen manejo sanitario.