Ante representantes de los poderes Legislativo y Judicial de la entidad, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla firmó y entregó a Juan Antonio Magaña de la Mora, presidente de la Mesa Directiva del Congreso estatal, la iniciativa de Reforma Constitucional al Poder Judicial de Michoacán, para su análisis y eventual aprobación por la 76 Legislatura, con la finalidad de “acercar la justicia a la población michoacana”, dijo el mandatario.
El titular del Ejecutivo destacó que, con la entrega de la propuesta de reforma, Michoacán es el primer estado en presentar la iniciativa de reforma constitucional para homologarla con la reforma federal, que fue aprobada a mediados de septiembre pasado en el Congreso de la Unión.
Ramírez Bedolla reconoció el diálogo que desde el Ejecutivo se ha sostenido con el Poder Judicial y su titular, Jorge Reséndiz García, quien ha sido muy abierto a dialogar en representación de magistrados, ministros, jueces, trabajadores de base y toda la estructura del Supremo Tribunal de Justicia del estado (STJE), precisó que la iniciativa será turnada en el Congreso a la Comisión de Justicia para entrar a debate.
Señaló que la homologación del marco legal exige respetar el espíritu de la reforma federal, donde no es posible tomar atajos, sino ir en una sola línea, “donde los magistrados y jueces serán electos por voto universal y secreto del pueblo de Michoacán”.
Explicó que reforma propuesta incluye un reacomodo de los distritos judiciales en el estado, ya que el judicial era el único poder que no había sido reformado en Michoacán desde los tiempos del porfiriato, de ahí su trascendencia, dijo que con la transición democrática iniciada en 1988 llegó la hora de reformar el Poder Judicial, con la iniciativa que hoy se presenta ante el Congreso del estado.
Dejó en claro Ramírez Bedolla que, la reforma ha sido cuidadosa en respetar la alineación que la nueva legislación debe tener con la reforma federal, respetando la voluntad de las y los michoacanos para elegir a sus juzgadores, “se vigila el respeto a los derechos laborales de los trabajadores, manteniendo la carrera judicial, pero obedeciendo el mandato de los michoacanos expresado en las urnas.
En la estructura distrital se proponen salas regionales y colegiadas en Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Uruapan, Zamora y Zitácuaro, y dos en Morelia, para atender asuntos civiles, mercantiles, laborales y familiares. Con ello se busca también abatir un rezago de 110 mil asuntos.
Se plantea desaparecer el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) para dar paso al Tribunal Anti Corrupción y de Justicia Administrativa; se busca con ello hacer funcional el sistema anticorrupción, “que tiene que estar al día y a tono con el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativo de la federación”.
Estuvieron presentes, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña; la diputada Anabet Franco Carrizales, coordinadora de la fracción de Morena en el Congreso local; el presidente del TJAM, Hugo Gama Coria y el consejero jurídico del Gobierno de Michoacán, Cesar Augusto Ocegueda Robledo, entre otros.