Luego de 14 horas de discusión y con participación del legislador michoacano José Luis Téllez, diputado federal por el Distrito 06, la Cámara de Diputados avaló en lo general y en lo particular la reforma constitucional que le regresa a Pemex y a la CFE el estatus de “empresas públicas del Estado” y que además establece que en ningún cas” las empresas privadas prevalecerán sobre la estatal en diversas actividades de la industria eléctrica.
Con 350 votos a favor de Morena y sus aliados Partido del Trabajo (PT) y PVEM, además de 111 votos en contra de la oposición y una abstención se aprobó el dictamen que reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política, en materia de áreas y empresas estratégicas, además de suprimir el párrafo que señalaba que: “El Estado queda a cargo de la transición energética”, contenido en el artículo 27 constitucional del dictamen. El dictamen pasará ahora a la Cámara de Senadores.
Durante la discusión en lo particular, diputadas y diputados de Morena, PAN, PT, PRI y MC presentaron diversas propuestas de modificación a la totalidad de los artículos del proyecto de decreto, uno de ellos el diputado José Luis Téllez, legislador federal por el Distrito 06 con cabecera en Ciudad Hidalgo.
“La reforma a los artículos 25, 27 y 28, es una muestra clara del enorme compromiso que hemos adquirido con el pueblo de México, lograremos mejorar los precios de la luz, buscaremos el fortalecimiento de la CFE y PEMEX y la apuesta por energías renovables y, con ello se beneficiará diversos sectores y se mejorarán las condiciones de vida, crecimiento y desarrollo de todos y todas”, explicó el legislador michoacano, expresidente municipal de Hidalgo.
En tribuna, el legislador michoacano José Luis Téllez expresó: “Nos hemos pronunciado a favor de recobrar la soberanía energética, cuya riqueza ha caracterizado a México a nivel mundial, primero oponiéndonos a la reforma energética de Peña Nieto; después declarándonos en favor de Dos Bocas y de la nacionalización del litio, lo que pondrá a nuestro país a la vanguardia y un plano de competitividad global”.
“Con la reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución se marca la ruta a seguir, vamos por una transformación energética sustentable y autosuficiente, priorizando en todo momento la seguridad nacional y que el pueblo sea el principal beneficiado”, expresó en tribuna el legislador michoacano, quien garantizó que en las leyes secundarias se buscará que los productores michoacanos reciban beneficios en el consumo energético para regar sus parcelas.
En el precepto 27, la Cámara Baja eliminó el párrafo que señalaba: “El Estado queda a cargo de la transición energética y utilizará de manera sustentable todas las fuentes de energía de las que dispone la nación, con el fin de reducir las emisiones de gases y componentes de efecto invernadero, para lo que establecerá las políticas científicas, tecnológicas e industriales necesarias para la transición energética y otros impactos ambientales”.
En el artículo 28 se suprimió, de los objetivos de la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, “asegurar el servicio de electricidad en toda su cadena de valor”.