Quesadillas D’ Lore, de Santa Ana Maya, invita a la Feria del Pan 2024

Los fundadores Pedro Vigil y su esposa Lorena exhortan al público: “Búsquenos como Quesadillas y Empanadas D’ Lore, nos dicen que vieron la entrevista en Encuentro de Michoacán y se llevan su dotación de quesadillas totalmente gratis”

La quesadilla de Santa Ana Maya es un pan blanco estilo hojaldrado cubierto con miel de piloncillo que cada vez se posiciona en la colectividad michoacana. Quesadillas y Empanadas D’ Lore obsequió más de dos mil piezas durante la tradicional caravana previa a la Feria de Pan Tradicional de Michoacán 2024, que en su edición 23 se llevará a cabo en la Plaza Valladolid (San Francisco) de Morelia, donde D´ Lore estará presente.

La feria del pan tradicional comenzó hace 23 años con la idea de dar realce a la panadería michoacana, que hoy tiene maestros panaderos reconocidos y que se esfuerzan para ser cada vez mejores, comentó Pedro Vigil.

Precisó que con una década de ofrecer ricas quesadillas y empanadas al público en general, D’ Lore surge de la cultura del esfuerzo y seguirá en esa dinámica, “para seguir dando a conocer nuestro municipio y sus quesadillas”.

“Como jugando”, Pedro Vigil y su esposa, Lorena García, fundaron D’ Lore. La familia de ella se ha dedicado tradicionalmente a elaborar quesadillas; sin embargo, la empresa de la familia Vigil García surge con la idea de hacer más para realzar el postre, que hoy es conocido en casi todo Michoacán.

Relata Pedro que, luego de contraer matrimonio hace más de 10 años, se quedó sin trabajo, por lo que se involucró en la elaboración de quesadillas, “pero vimos que en el pueblo había mucha competencia”, ante ello, decidieron dar a conocer el producto en otros municipios, empezaron a participar en ferias michoacanas y de otros estados, promoviendo sus quesadillas y empanadas.

Como resultado después de un tiempo de “arrastrar la suela”, personas y familias enteras empezaron a visitar Santa Ana Maya en busca de Quesadillas y Empanadas D’ Lore, para probar los productos de esta empresa que cada día se consolida en la preferencia de los michoacanos, “somos muchos los productores de quesadillas en el pueblo, por eso hay que salir a hacerle la lucha en otros lugares, afirma el aún joven emprendedor.

Añadió que, gracias a la difusión, hoy la gente identifica las quesadillas y sabe de qué se habla cuando se mencionan las delicias santaanamayenses, “antes, pedían quesadillas de champiñones o jamón, ahora la idea de nuestra quesadilla se extendió muchísimo”, por lo que considera imperante seguir trabajando para que llegue al rincón más lejano, “no del país, sino del mundo”.

Explicó que se denominan quesadillas, porque tienen su origen en un pan que se daba a las mujeres en vías de casarse, o casaderas, y cuando empezaron a comercializarse la gente recorrías las calles gritando “casadillas de Santa Ana Maya”, luego se distorsionó el nombre a “quesadillas”, lo que ha prevalecido como versión del origen del dulce bocadillo.

Finalmente, Pedro Vigil arengó al público a asistir a la vigesimotercera Feria del Pan Tradicional de Michoacán, en la plaza Valladolid de Morelia, del 18 al 20 de octubre, “búsquenos como Quesadillas y Empanadas D’ Lore, nos dicen que vieron la entrevista en Encuentro de Michoacán y se llevan su dotación de quesadillas totalmente gratis”, refirió.