La rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) Yarabí Ávila González, encabezó con los titulares de tres los poderes del estado el evento conmemorativo por el CVII Aniversario de la Casa de Hidalgo y refrendó el carácter humanista de la institución que “seguirá despertando orgullo”, en el crisol de pensadores y cuna de héroes y heroínas.
En el marco conmemorativo de la Máxima Casa de estudios de Michoacán, la rectora anunció el fortalecimiento del programa de Educación en Línea, agregó que este “será una oportunidad para personas que desean continuar su formación académica”, anunció también la integración de una Orquesta de Vientos de Música Purépecha y el Mariachi Universitario.
Además, destacó el objetivo de reducir el déficit financiero que arrastra la UMSNH desde hace años, para lograrlo, dijo, la universidad cuenta con la gestión del estado y la federación, “pero además con el compromiso, la ética y responsabilidad interna de incrementar la generación de recursos propios y gastar en lo indispensable, lo cual es tarea de todos”, enfatizó.
Enseguida, hizo hincapié en que, después de actualizar los estatutos de la universidad, que no se han modificado en 61 años, se deben reformar reglamentos y Ley Orgánica, por lo que agradeció por adelantado a las y los diputados de la 76 Legislatura “por arropar a la UMSNH en las tareas normativas que le dan funcionalidad”.
Como cada año, Ávila hizo un recuento de objetivos cumplidos, informó que, en los dos primeros años de su gestión se ha avanzado poniendo siempre en el centro a la comunidad educativa, pero reconoció que hay mucho por hacer y “el trabajo es interminable, pero cuando se cuenta con el respaldo de las y los nicolaitas, el trabajo es mucho más llevadero”.
Refirió que para entregar cuentas claras y transparentes es necesario pensar en una universidad que otorgue a docentes y administrativos mayor estabilidad laboral, presumió que durante su rectorado se ha cubierto en tiempo y forma el sueldo de los trabajadores en todas sus quincenas” las prestaciones en una sola exhibición, y otros rubros estipulados en el Contrato Colectivo de Trabajo.
En la parte final de su intervención, Ávila González anticipó que procurará que los proyectos de investigación tengan impacto social, agregó que mantener habilitados los programas educativos es una obligación. “Ser nicolaita es un compromiso de vida y una manera de ser, nos une la utopía de una vida mejor”, concluyó la rectora.
Copresidieron: el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, Juan Antonio Magaña, presidente del Congreso local; Jorge Reséndiz, titular del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado (STJE), Luis Armando González, presidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Gabriela Molina, secretaria de Educación en el Estado (SEE) y Yaneth Morales, regente del Colegio de San Nicolás de Hidalgo; ediles, de Zamora, Carlos Soto, Y Apatzingán, Fanny Arreola, exrectores de la Casa de Hidalgo, entre otros.