71 años del sufragio femenino; michoacanas, listas para enfrentar desafíos

Un día como hoy, en 1953 se reconoció el derecho de las mujeres al voto en México, y para reflexionar sobre ese derecho, “que no llegó solo, sino con la lucha de miles de mujeres y millones de personas”, señaló Fabiola Alanís Sámano, presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en la 76 Legislatura local, quien reivindicó la lucha feminista al señalar que las mujeres de Michoacán están listas para enfrentar cualquier obstáculo.

En el marco conmemorativo por los 71 años del derecho al voto femenino, la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género en el Congreso del Estado, que preside la diputada Melba Albavera Padilla,  realizó un conversatorio para analizar avances y expectativas a 7 décadas de la histórica conquista femenina.

Refirió Fabiola Alanís que, en la elección de 1988, muchos mexicanos salieron con armas en sus manos a defender las urnas, producto de la lucha por la democracia hubo muchos hombres y mujeres asesinados en el país, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y la recién fallecida  Ifigenia Martínez abanderaron la protesta contra el fraude que le arrebató el triunfo electoral al hijo del General Lázaro Cárdenas del Río.

“Ifigenia Martínez se atrevió a romper moldes, con el riesgo que ella misma conocía de sufrir la represión”; contextualizó, Alanís Sámano que, hoy,  igual que hace 36 años,  “las mujeres de Michoacán estamos listas para enfrentar cualquier batalla u obstáculo que se nos ponga enfrente, y caminar sin dar marcha atrás por los derechos de las mujeres; de esta y futuras generaciones.

Así, precisó la importancia de no dejar en el anonimato a quienes han hecho historia en nuestro país, “no podemos darnos ese lujo, cuando se trata de mujeres”; porque muchas, grandes y talentosas han quedado en el anonimato y es preciso sacarlas de la oscuridad. “Tendríamos que darnos a la tarea de rescatar esas heroínas anónimas, ya que gracias a ellas ha avanzado la transición a la democracia en nuestro país”, estableció.

Como referencia mencionó el cuento Las Mil y Una Noches, que se  suscribe como “anónimo”, pero muchas personas atribuyen a una mujer; así era la vida de las mujeres, no podían entrar a una biblioteca ni participar en la política, “sin  embargo, enfrentaron grandes desafíos”.

En Michoacán, detalló la parlamentaria, las mujeres han sido parte de esa transición en las cuatro épocas de transformación, no obstante, “tenemos mucho por hacer en la lucha por la democracia y por el reconocimiento de los derechos de las mujeres; por le eliminación de la violencia contra las mujeres y a tener un ingreso digno”, enfatizó la representante popular.

Enfatizó Alanís Sámano que las nuevas generaciones deben seguir luchando, pues no se puede dar marcha atrás en los derechos alcanzados, “decirles que les toca esa tarea, es necesario que conozcan de dónde venimos y hacia dónde vamos”, finalizó.

En el conversatorio participaron también: la diputada local, Brissa Ireri Arroyo Martínez; Elvia Higuera Pérez, subsecretaria de Derechos Humanos en el gabinete estatal y la magistrada Alma Bahena Villalobos, del Tribunal Electoral de Michoacán.