La ciudad de Morelia, sus calles, plazas y tenencias brillarán este próximo Día de Muertos con grandes eventos que destacan la tradición, cultura y belleza de esta temporada de festivales que es impulsada por la administración del Presidente Municipal, Alfonso Martínez Alcázar, para seguir proyectando al municipio como un destino icónico a nivel internacional.
Las distintas plazas y calles del centro histórico de cantera rosa ya comienzan a engalanarse con el cempasúchil, las calaveritas de azúcar y los retratos de los altares, que las manos de los morelianos se esmeran en instalar durante esta bella época del Día de Muertos.
En la Calzada Fray Antonio de San Miguel, coloquialmente conocida como Calzada de San Diego, ya están presentes las tradicionales calaveras monumentales que cada año forman parte de la festividad. Cerca de este punto, en el icónico Acueducto de Morelia, a partir del 29 de octubre se empezará a confeccionar un arco floral hecho por los artesanos de Santa Fe de la Laguna.
Asimismo, cientos de morelianas y morelianas ya preparan su maquillaje y sus mejores galas para formar parte del tradicional Desfile de Catrinas y Catrines, uno de los eventos más esperados de la temporada, en el que la avenida Madero se convierte en la pasarela de numerosas figuras inspiradas en la célebre calaca creada por José Gudalupe Posadas. Dicha convocatoria sigue abierta, en tanto que el evento se realizará el primero de noviembre.
Mientras que, con un toque más escalofriante para los amantes del cine de terror, este 26 de octubre Morelia también será sede de una nueva edición de la marcha “Zombie Walk”, en la que decenas de morelianos se caracterizan por una noche como los muertos vivientes tan populares en los cómics, las series y el séptimo arte.
La Plaza de Armas volverá a ser el escenario de la creatividad de la comunidad universitaria de Morelia, ya que a los tapetes florales y los altares, se sumará una experiencia interactiva e inmersiva a cargo de la Universidad Montrer para el disfrute de ciudadanos y visitantes.
Asimismo, este fin de semana la bella Morelia alberga al Festival de la Calaverita de Azúcar, a la que morelianos y visitantes pueden darse cita en la Plaza Valladolid (San Francisco) para encontrar la calaquita que más les recuerde a su ser querido, para ponerla en el altar y seguir conservando esta dulce tradición.
Todo lo anterior sin contar que las tenencias morelianas también brillan en esta temporada, pues la Feria de la Catrina de Capula ya abrió sus puertas y sigue recibiendo a turistas y visitantes nacionales e internacionales hasta el próximo tres de noviembre.
Es importante señalar que estos grandes eventos son resultado de la colaboración entre los ciudadanos y el Gobierno de Morelia, pues desde el año 2015 las administraciones de Alfonso Martínez Alcázar han tenido la iniciativa de resaltar a la ciudad durante esta temporada que, en pocos años, se ha consolidado como sinónimo de celebración, turismo y amplia derrama económica.
“Quiero recordar que esto ha cobrado mucha relevancia desde que sacamos la tradición de los panteones a las plazas de nuestra ciudad en 2015, esto le dio mucha vida a Morelia”, señaló el Alcalde al inicio de la presente época de ferias y festivales que traen proyección y desarrollo a la ciudad.