Para la diputada Belinda Iturbide Díaz la reforma al poder judicial en Michoacán pretende modernizar al Poder Judicial para que esté a la altura de los retos del país y de las demandas de la sociedad.
Además, con la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial, en sustitución del Consejo del Poder Judicial del Estado, se pretende establecer órganos efectivos para combatir la corrupción, la impunidad, el nepotismo, el tráfico de influencias y los abusos que existen al interior del Poder Judicial, abriéndolo al escrutinio público para que se conduzca con transparencia y rendición de cuentas frente a la sociedad.
Al homologar las leyes locales con la reforma federal en materia judicial, la diputada local por el Distrito de Puruándiro destaca los siguientes puntos:
- Elección Popular de Jueces y Magistrados: Se establece que estos cargos serán elegidos directamente por la ciudadanía, en un intento por aumentar la transparencia y legitimidad, y asegurar que quienes ocupen estos puestos reflejen las necesidades y expectativas de la sociedad.
- Órganos de Administración y Disciplina Judicial: Se propone la creación de un Órgano de Administración Judicial y un Tribunal de Disciplina Judicial, ambos con independencia técnica y de gestión, para manejar la administración, la carrera judicial y la disciplina interna del Poder Judicial.
- Escuela Estatal de Formación Judicial: Se sugiere la creación de una institución para la capacitación y certificación del personal judicial y administrativo, buscando profesionalizar al Poder Judicial.
- Evaluación de Funcionarios Judiciales: Los jueces y magistrados serán sometidos a evaluaciones continuas para asegurar su desempeño ético y profesional, lo que también incluye sanciones por faltas graves o incumplimientos.
- Rotación de Jueces Penales: Se plantea la rotación de jueces penales cada tres años para evitar influencias externas y proteger su independencia.