Encuentran osamenta del Siglo XVI en Ex Hacienda de Tarímbaro

El inmueble está en rehabilitación, hay planes instaurar ahí una especie de Centro de Convenciones. El viejo casco sería habilitado como jefatura de Tenencia

Durante los trabajos de restauración del casco de la Ex Hacienda de Guadalupe, ubicada en la localidad homónima de Tarímbaro, Michoacán, los trabajadores encontraron una osamenta que data de 1550 (Siglo XVI) y hoy está a resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su estudio y conservación, informó durante un recorrido el diputado Baltazar Gaona García.

En un recorrido con alcaldes y representantes de municipios michoacanos para la integración de la Asociación Intermunicipal, el legislador por el octavo distrito local, con cabecera en Tarímbaro, informó que el inmueble está en obras de rehabilitación, ya que el Ayuntamiento local, presidido por Eric Gaona García, tiene en planes instaurar ahí una especie de Centro de Convenciones y Exposiciones, por lo que sería sede de eventos sociales, culturales y artísticos.

Además, el viejo casco hacendario sería jefatura de Tenencia de Ex Hacienda de Guadalupe, pues el municipio proyecta la creación de tres nuevas tenencias, incrementando a seis las existentes en esta demarcación conurbada a la capital michoacana.

Ello obliga a una reingeniería municipal por parte del alcalde Eric Gaona, con el respaldo del cabildo, en ese tenor, destacó el congresista que Tarímbaro es uno de los municipios michoacanos con mayor crecimiento; “si un municipio crece a tasas de uno o 1.5 por ciento, Tarímbaro crece cerca de 6 por ciento anual”.

Así, se congratuló con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y su secretario de Finanzas, Luis Navarro, por invertir en la rehabilitación de la Ex Hacienda, “y porque sé que Tarímbaro lo sabrá utilizar lo mejor posible”, sostuvo.

Extendió que la Ex Hacienda guadalupana tiene un segundo casco, este se ubica a un costado y también requiere rehabilitación, pero en su momento se verá si es con recursos del municipio, el estado, o ambos.

Fue entonces que reveló que, durante las labores de rehabilitación, que se efectúan con recursos estatales por el orden de 22 millones de pesos en 2 etapas, se localizó una osamenta que data de 1550, el hallazgo obligó la intervención del INAH, que desde ese momento se hizo cargo de las obras de restauración.

La dependencia federal tiene a resguardo para su estudio la osamenta, a fin de recopilar datos que coadyuven a tener la historia completa del vetusto inmueble que perteneció a don Isidro Huarte y en su tiempo fue saqueada por el bandolero Inés Chávez, quien se llevó vacas, caballos, mujeres y granos de la hacienda, que en ese tiempo pertenecía a don Joaquín Sámano, quien logró escapar por un túnel, de la gavilla de Chávez.

Ex Hacienda de Guadalupe, un verdadero tesoro en el corazón de Tarímbaro

Al final del recorrido la regidora Lilia Barrera Echeverria hizo notar la “Belleza histórica en cada rincón de la Exhacienda de Guadalupe. Un lugar cargado de historia y testigo silencioso del paso del tiempo”.

Compartió algunas imágenes que capturan su esplendor.

“Cada fotografía nos transporta a un pasado donde la vida transcurría entre cosechas y festejos, donde el eco de las risas y los susurros aún resuenan en los pasillos de esta noble hacienda”.

Lilia Barrera Echeverria