En los recientes días Zinapécuaro se ha vuelto noticia en el ámbito local y nacional. Una nueva ola de violencia alcanzó al municipio y sus alrededores. Las escuelas suspendieron actividades y el gobierno canceló la Expo Fiesta Zinapécuaro, que iniciaría este 17 de noviembre.
Habitualmente Zinapécuaro registra una gran actividad comercial, pero este viernes la plaza Juan Bautista Figueroa lució semivacío, solo con la presencia de efectivos policiales, y la zona acordonada en “Las Coquetas”, donde fue quemada una combi de transporte público que cubre la ruta Araró y Santa Clara.
Entre la población hay miedo y zozobra, tras la refriega del pasado 5 de noviembre, cuando se registró un enfrentamiento entre elementos de una célula delictiva y policías de la Guardia Civil, lo que desencadenó una quema de varios vehículos en los municipios de Zinapécuaro, Álvaro Obregón, Indaparapeo, Charo y Queréndaro.
Algunos pobladores han comenzado a migrar a otras partes del país y otros, incluso, iniciaron trámites para solicitar asilo político en Estados Unidos, al sentir que su vida y la de su familia se encuentra en peligro.
Tras el ataque a la policía local y la Presidencia Municipal de Zinapécuaro, el Gobierno de Michoacán informó que a través de la Secretaría de Seguridad Pública y en conjunto con dependencias federales, ha desplegado un operativo de atención y reforzó las acciones de prevención del delito en la región de Zinapécuaro.
El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, señaló que desde las primeras horas de este viernes se desplegaron efectivos de seguridad a fin de atender los sucesos ocurridos durante la madrugada de este viernes.
De manera conjunta con instancias federales, explicó, se realizan diversas acciones para dar con los agresores de los hechos ocurridos en Zinapécuaro y Queréndaro, y para garantizar el libre tránsito en la zona.
Se sabe que Integrantes de un grupo delincuencial, fuertemente armado, atacó la alcaldía de Zinapécuaro y en Queréndaro mataron a un oficial e hirieron a otro elemento.
Los criminales se desplegaron a bordo de varios automotores blindados y comenzaron a disparar contra la fachada de la Presidencia Municipal de Zinapécuaro
De manera casi simultánea, en el centro de Queréndaro, unos sujetos abrieron fuego contra de los policías que se encontraban a fuera de la Presidencia Municipal, asesinaron a un patrullero identificado como Jorge Luis Ponce, además lesionaron a una mujer policía, quien responde al nombre María Guadalupe.
Antes de huir en un automotor negro, los perpetradores también atacaron otra patrulla ocupada por el subdirector de Seguridad Municipal, el cual resultó ileso.
En el crucero de la carretera Zinapécuaro-Ciudad Hidalgo -Maravatío una persona fue bajada de su vehículo y despojada de su camioneta por personas encapuchadas, fuertemente armadas.
Transportistas y comerciantes advierten graves afectaciones a la economía de Zinapécuaro, un municipio de alta vocación turística y que para estas fechas aguarda la presencia de miles de migrantes para disfrutar de las fiestas hasta el Año Nuevo.
La exigencia de seguridad y paz es el clamor social de quienes habitan toda la región.
Cabe mencionar que recientemente, en la madrugada del sábado pasado, un grupo de sujetos armados irrumpió en un domicilio de la localidad de Estación Queréndaro, donde acriillaron a un hombre, Daniel G., de 67 años de edad.