Comienza en Michoacán la reparación de daños por delitos ambientales en huertas de aguacate

La secretaría del Medio Abiente ha presentado 327 denuncias por daños ambientales ante la FGE y Profepa, se han firmado tres convenios para la reparación de daños

Alejandro Méndez López, titular de la Secrtería del medio Ambiente (Secma), informó que esa Secretaría ha presentado 327 denuncias por daño ambiental ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa), de esa cifra se han firmado tres convenios de reparación de daños.

Precisó que, si bien se tiene una lista importante de predios siniestrados, “en Secma no nos interesa que los involucrados vayan a la cárcel, sino que se repare el daño ambiental”, lo que se busca es tener el control y que haya una restauración del daño, abundó.

Informó el funcionario que a la fecha se han reportado a los empaques más de 300 huertas, como consecuencia Mission anunció que no va a comprar aguacate de huertas deforestadas; “como la exportación es a través de los empaques, ya no podrán exportar, los empaques decidieron cerrar la puerta a huertas no reconocidas por el Guardián Forestal, todo es producto de una gran presión que están ejerciendo ONGs internacionales para frenar la deforestación mundial”.

De acuerdo con Alejandro Méndez, las ONGs utilizaron el sistema de vigilancia satelital y vieron de donde venía la fruta, como resultado, las marcas El Monte, WesthPark y Calado fueron demandadas en Estados Unidos, por introducir aguacate de superficies deforestadas en Michoacán.

Así, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla dispuso la certificación de empaques que vendan fruta libre de deforestación y comprometidos a utilizar el Guardián Forestal.

Como medida de control se utilizará un distintivo que les demandará el mercado, porque en la Unión Americana hay un grupo de senadores que presionan fuerte y firmaron una carta en febrero pasado, exigiendo al departamento de Agricultura tome cartas en el asunto.

Finalmente, Méndez López señaló que el Guardián Forestal es una aplicación muy práctica en el rubro de vigilancia, y anticipó que lo será también en la certificación, sostuvo que el interés de los productores es seguir exportando y el de Secma es que se repare el daño ambiental.

De esta manera, la Secretaría del Medio Ambiente está utilizando el Guardián Forestal como herramienta para la certificación del aguacate y su exportación al mercado europeo y los Estados Unidos, principalmente.