El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), inició el recorrido por los municipios, de Michoacán, que conforman la Cuenca del Lago de Cuitzeo, con el objetivo de informar y hacer partícipes a autoridades municipales, organizaciones de la sociedad civil y la propia población, de las acciones del Plan Emergente para la Rehabilitación del Lago de Cuitzeo.
Y es que son los pobladores de la Cuenca los que llevan 40 años los que han tenido que pagar las consecuencias de la degradación paulatina y sin freno de este emblemático lago que une a Guanajuato y Michoacán.
Las lluvias han sido un aliciente temporal, pero el daño está hecho y es necesario instrumentar acciones integrales para revertir la catástrofe ecológica que hoy no solo ha degradado el medio ambiente, sino también la economía y la salud de la población.
Desde la SEDATU, Miguel Ángel Sandoval coordina los esfuerzos de la Mesa de Trabajo Interinstitucional para recuperar la vida del Lago de Cuitzeo, y en el recorrido a rad de tierra es acompañado por un grupo de investigadores y científicos de la UNAM, que estarán apoyando a los gobiernos municipales para integrar los planes de Desarrollo Municipal y las estrategias a implementar con las diversas dependencias gubernamentales.
El recorrido inició esta semana en Copándaro, Chucándiro y Santa Ana Maya, para luego visitar Indaparapeo y Queréndaro. La siguiente semana harpa lo propio en Álvaro Obregón, Cuitzeo y Huaniqueo.