Secretaría de Economía imlulsará desde los municipios los Corredores del Bienestar

El desarrollo económico comienza en los municipios. Empecemos a pensar en Grande: Omega Vázquez

Ante Presidentes y presidentas municipales, representantes de los ayuntamientos, regidores, titulares de fomento, económico, secretarios y representantes académicos, Omega Vázquez, Coordinadora de la Secretaría de Economía en Michoacán y enlace del secretario Marcelo Ebrard, presentó la estrategia de siete ejes que plantea el Gobierno de México para impulsar la economía nacional.

“Una de las principales estrategias son los corredores económicos del Bienestar, Michoacán se encuentra en el corredor número cinco compartiendo con Jalisco, Colima y Nayarit, esta es una gran oportunidad para compartir saberes, experiencias y subirnos al gran momento de México en relocalización de empresas internacionales o Nearshoring, intercambio comercial de alto nivel y agregar valor a nuestras exportaciones”.

Aseguró que las grandes estrategias empiezan en la primera célula de organización gubernamental, que es el municipio. Les convocó a generar cadenas de valor y corredores económicos internos para compartir, experiencias, retos y soluciones, para pensar en Grande, actuando desde el territorio más pequeño.

Ahí se Comprometió, además en tres líneas principales; cercanía, recorrer el territorio, acompañamiento permanente, la creación del portafolio de productos y servicios de Michoacán para atracción de inversión y vinculación con las diferentes dependencias.

Han sido -dijo– varios los acercamientos a diferentes sectores desde que iniciaron los trabajos recientemente de esta coordinación de la Secretaría de economía en el estado.

Cabe recordar que el pasado 14 de noviembre, eel secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y treinta representantes de gobiernos estatales acordaron implementar un plan de trabajo consistente en atraer y facilitar inversiones a fin de consolidar los diez Corredores del Bienestar.

Los Corredores del Bienestar son los siguientes: Baja (Baja California y Baja California Sur); Frontera (Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz Norte); Bajío (Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí); Noroeste (Durango, Sinaloa, Sonora y Zacatecas); Pacífico (Colima, Jalisco, Nayarit y Michoacán); Centro Pacífico (CDMX, Guerrero y Morelos); Centro Golfo (CDMX, Puebla, Tlaxcala y Veracruz Centro); AIFA (CDMX, Edomex e Hidalgo); Interoceánico del Istmo (Chiapas, Oaxaca y Veracruz sur) y Maya (Quintana Roo, Tabasco, Campeche y Yucatán).

El funcionario federal y los secretarios estatales acordaron trabajar conjuntamente en temas como desregulación, infraestructura, acceso a agua, promoción económica y seguimiento a inversiones para potenciar los referidos corredores.

Las partes acordaron fortalecer las exportaciones y aumentar el contenido nacional en los productos mexicanos, además de promover la formalización y bancarización de la economía, a fin de contribuir a un crecimiento económico inclusivo y sostenible en todas las regiones del país.