Luego de su exitosa presentación en Bellas Artes, el Coro de Niños Cantores de Morelia, dirigidos por Everardo Zamudio Rodríguez, el maestro Lalo como es conocido en su natal Queréndaro, alista el esperado Concierto Navideño 2024 para el próximo sábado 14 de diciembre de 2024, a partir de las 18:00 horas en la Sala Niños Cantores, del Conservatorio de Las Rosas de Morelia.
“Les hacemos una cordial invitación a nuestra presentación en el Concierto Navideño 2024 para el próximo sábado 14 de diciembre de 2024 en la Sala Niños Cantores”, dijo el maestro Lalo Zamudio, al invitar a los michoacanos a disfrutar de una tarde decembrina con música navideña.
Licenciado en Música por el Conservatorio de las Rosas, con especialización en Dirección de Coros, Everardo Zamudio Rodríguez, el maestro Lalo entró al Conservatorio de Música de Morelia a los 15 años para estudiar piano. Estudió, además, en la Escuela de Música Sacra y fue asistente de dirección en el coro de infantes de la Catedral de Morelia.
Actualmente, el coro está bajo la dirección coral de Everardo Zamudio Rodríguez y está formado por 33 niños y niñas, entre los ocho y los 13 años de edad. El coro ha realizado grabaciones desde la época de su fundación y ha tenido presentaciones tanto en Morelia como a lo largo y ancho de México, así como en Estados Unidos, Canadá, Guatemala, El Salvador, Venezuela y Alemania.
El maestro Lalo recordó la inolvidable experiencia para los Niños Cantores de Morelia, al presentarse recientemente en Bellas Artes:
“Presentarnos en Bellas Artes fue una experiencia increíble y muy retadora, es un escenario imponente, no sólo por su grandeza y la belleza arquitectónica, sino por lo que representa a nivel internacional, por ser uno de los recintos más importantes de América Latina y el escenario cultural más importante de todo nuestro país”.
“Brindar todo un concierto completo en ese escenario, fue todo un reto que pudimos lograr exitosamente con los niños del coro y nos sentimos muy orgullosos, en la celebración de los 90 años de Bellas Artes, el décimo aniversario del Estudio de la Ópera de Bellas Artes (EOBA) y el 75 Aniversario de los Niños Cantores de Morelia, que celebramos en noviembre pasado con un concierto en la Sala Niños Cantores”.
“Con total destreza, habilidad, energía y alegría cantaron cada nota, desde una obra del archivo musical del Conservatorio, hasta música sacra, popular, tradicional, de películas, en francés, en latín, en náhuatl, y hasta las meritas Antífonas para México, del maestro Miguel Bernal Jiménez. Grandes los Niños Cantores de Morelia, grandes sus papás que están siempre al pie del cañón, y grandes los 75 años que presiden tan honrosa Institución”, externó el maestro Lalo, al agradecer el respaldo de los padres de familia y del maestro Raúl Olmos, rector del Conservatorio de Las Rosas.
Luego de anunciar que se prepara también una grandiosa presentación en abril del próximo año en el Palau de la Música de Barcelona, junto con el coro de niños del Orfeo de Catalá, el maestro Lalo se dijo contento por las constantes invitaciones en México y en el extranjero a presentarse con los Niños Cantores de Morelia, que representan todo un lindo desafío:
“Es todo un reto dirigir al coro, precisamente por la carga histórica que tiene, desde el maestro Romano Picutti hasta el momento, dirigir una institución de ese tamaño es algo que no se puede tomar a la ligera, es una labor de 24 horas. Te despiertas pensando en el coro, terminas el ensayo y sigues pensando qué funcionó, que no, qué vamos a poner en los siguientes; te duermes pensando en los Niños Cantores de Morelia y luego sueñas con los Niños Cantores de Morelia”, expresó, al destacar que si bien es grande el compromiso, “también me ha dado mucho, muchas satisfacciones, mucho aprendizaje, porque es una institución de la cual sigo aprendiendo a la que me he entregado al cien por ciento, porque además es una institución muy importante no sólo para la cultura del estado, sino para el desarrollo de los propios niños”.
Y es que dijo, “los niños de hace 75 años no son los mismos de ahora, los intereses han cambiado y antes podrían dedicarse exclusivamente a la música si lo deseaban. Ahora es todo un reto su desarrollo musical, porque ya no escuchamos decirles que quieren ser maestros, astronautas o doctores, ya hablan de ser influencers, youtubers, así que es muy valioso que haya niños que se entreguen a la música por completo”.
Sin embargo, el maestro Lalo, como le dicen sus alumnos de cariño, se da tiempo para atender en su natal Queréndaro a los integrantes del Coro de Adultos Mayores “Corazones Jóvenes” de Queréndaro, una institución que él mismo fundó hace 12 años y que ahora revivió gracias al interés de la presidenta municipal Diana Caballero, por brindarles un espacio cultural y recreativo a los pensionados, jubilados y a todas las personas de la tercera edad del municipio.
Con el grupo de entusiastas adultos mayores “Corazones Jóvenes” ensaya martes y jueves en las instalaciones de la Casa de la Cultura y alistan su participación este domingo 8 de diciembre en la Feria del Taco 2024, en Queréndaro, así que entre su gran compromiso con los Niños Cantores de Morelia se hace tiempo para los adultos mayores de su pueblo y para los alumnos de música de la ENES Morelia, de la UNAM.