El regreso de Trump une a migrantes michoacanos

Las amenazas de Donal Trump, tras ganar las elecciones en Estados Unidos, unió a los migrantes michoacanos y sus familias.

La gran convocatoria y respuesta que tuvo el Foro Binacional de las Personas Migrantes Michoacanas y sus Familias 2024, celebrado en Morelia, arrojó 76 propuestas y una Declaratoria Conjunta con la participación de diferentes actores afines al tema de la migración.

Redes de apoyo y la atención prioritaria para los michoacanos en retorno son el foco de atención ante posibles deportaciones masivas. De ahí el planteamiento para fortalecer YA los servicios consulares y que estas se conviertan en Defensorías de Derechos de los migrantes.

“Todos hemos sido beneficiados con las remesas y todos vamos a sufrir ante la sentencia de Trump, porque las familias se van a dividir y vendrá el coletazo económico aquí y allá”, advirtió Rubén Chávez Acevedo, presidente de la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois.

Organización y resistencia serán claves en los días por venir una vez que inicie la nueva administración federal en Estados Unidos.

Tras el Foro, los artífices, se dijeron complacidos por la presencia de organizaciones de migrantes de diversos estados de la Unión Americana y sus familias en las comunidades de origen. “Quedó claro que compartimos las mismas preocupaciones, esperanzas y la convicción de seguir luchando por la erradicación de la pobreza, en favor del desarrollo equitativo y sustentable de nuestros pueblos de origen, así como por el respeto pleno de los derechos de las personas migrantes”.

Ante pregunta, Artemio Arreola, representante de la organización Fuerza Migrante y director Político de la Coalición de Illinois para los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados expuso la necesidad de que el Gobierno de Michoacán aliste y amplie una serie de servicios para los migrantes en retorno y sus familias.

Participaron, además, Norma Guerero de Misión Hispana, quien dio voz a las mujeres migrantes y externó su preocupación para que se considere dentro de las propuestas un plan de salud mental para las familias, además del ex titular de la Secretaría del Migrante, José Luis Gutiérrez Pérez, quien coincidió en la gran respuesta que tuvo el Foro Binacional y el compromiso de unidad y frente común para alcanzar un trabajo colaborativo entre instituciones, universidades, clubes, federaciones de migrantes y los niveles de Gobierno.

El llamado a la acción:

RETOS DE LA POLÍTICA MIGRATORIA

1.- Demandan la adopción de una política migratoria transversal que fortalezca la cooperación entre los niveles de gobierno reconociendo a Michoacán como un modelo de entidad binacional. Actualización de la Ley para la Atención y protección de los Migrantes y sus Familias y verificar su aplicación en todos los municipios.

2.- Unidad entre los diferentes clubes y colectivos migrantes. Interlocución efectiva entre ellos y la operación de la Secretaría del Migrante para dar seguimiento a los acuerdos en aras de mejorar la calidad de atención hacia la comunidad migrante.

3.- Ampliación del voto para los michoacanos en el extranjero. Crear la figura del Diputado y Regidor Migrante.

BIENESTAR DE LOS MICHOACANOS RESIDENTES EN EL EXTRANJERO

1.- Creación del Fondo Solidario Migrante y buscar reactivar el programa 3×1

2.- Fortalecer los programas de atención a los migrantes y sus familias con una estructura que demuestre coordinación entre los tres niveles de gobierno en México.

3.- Programas Educativos y Laborales

4.- Transformar a los Consulados en verdaderos centros de defensoría y desarrollo comunitario para atender de manera integral. Ampliar los servicios de regularización migratoria e incluir atención médica básica

Fuente: Resumen de la Declaración Conjunta del Foro Binacional de las Personas Migrantes Michoacanas y sus Familias.

En el Congreso Local soy una aliada de ustedes, la comunidad migrante no es tema nuevo para mí, conozco lo que viven, sé de los sacrificios que hacen y también de sus aportaciones a la vida económica y cultural del estado, así es que, vamos a trabajar conjuntamente, vamos a seguir construyendo un mejor futuro para todas y todos”, dijo la diputada Brisa Arroyo.
Tras participar en el “Foro binacional de las personas migrantes y sus familias”, la diputada de Morena, Fabiola Alanís, previó que el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos puede implicar un endurecimiento en las políticas migratorias como deportaciones masivas de inmigrantes o las restricciones en las obtenciones de visas. Por ello, la ex funcionaria federal consideró importante analizar el papel de los consulados mexicanos en la protección de estos derechos, ya que las deportaciones y las políticas restrictivas no solo afectan a quienes han decidido emigrar al vecino país del norte, sino también a sus familias en Michoacán, que dependen de las remesas porque no solo son un apoyo económico, sino también emocional.