Las y los integrantes del Grupo Parlamentario de Morena refrendaron su apoyo y respaldo a la estrategia de atención integral “México te abraza”, de la Presidenta Claudia Sheinbaum y cuyo objetivo es garantizar que las y los migrantes mexicanos en Estados Unidos, que regresen al país tras el arribo al gobierno de Donal Trump, puedan acceder a los Programas para el Bienestar, a la seguridad social, al empleo, al transporte y, en caso de llegar sin recursos, a un apoyo económico por medio de la Tarjeta Bienestar Paisano.
La diputada Belinda Iturbide destacó el hecho de contar con la red consular más grande, y que es compuesta por 53 consulados que abarcan la totalidad del territorio de EUA; serán -dijo- más de 4 mil 380 personas que atenderán a los paisanos, de los cuales más de dos mil conforman el equipo jurídico.
La diputada Nalleli Pedraza Huerta destacó además las redes de apoyos que existen en el propio territorio norteamericano y que han manifestado su solidaridad con los migrantes, redes de apoyo que calcula integran más de 10 mil personas.
La diputada Jackie Avilés, presidenta de la Comisión de Migración de la 76 Legislatura, hizo un llamado para conservar la calma y ser solidarios ante la política intervencionista del nuevo gobierno de Estados Unidos, pero también a estar atentos e informados ante la avalancha de órdenes ejecutivas tras jurar su cargo como presidente de Estados Unidos.
En el encuentro con los medios de comunicación, la diputada local Giulianna Bugarini destacó la importancia de la migración en la vida de México y en el impacto de las políticas migratorias, especialmente en el contexto actual de incertidumbre internacional.
Fabiola Alanís destacó que “el 87.9% de los migrantes mexicanos se dirigen a Estados Unidos, y nosotros, como diputados, estamos comprometidos a promover políticas que garanticen la seguridad y los derechos de todos nuestros migrantes, sin importar su estatus legal.”
Emma Rivera, por su parte, destacó la importancia de fortalecer la economía local: “El Plan México no solo busca mejorar la vida de quienes vivimos aquí, sino también hacer de México una economía más fuerte y productiva. Queremos que el 50% de lo que consumimos sea producido en México, y que nuestro país suba del puesto 12 al 10 en la economía mundial.”
“Estamos comprometidos con México te abraza. Es momento de seguir avanzando juntos, de fortalecer nuestras políticas migratorias y de garantizar que cada mexicano, esté donde esté, se sienta respaldado. Michoacán está en congruencia con la política exterior mexicana y estamos listos para apoyar cualquier estrategia que asegure el bienestar de nuestros connacionales.”