Celebra Charo 95 años como Municipio y Zurumbeneo como Tenencia

Los 95 años de Charo como municipio no pasaron desapercibidos. Desfile, bailables y el recuento de su historia marcan un presente y la visión de futuro para las actuales y futuras generaciones.

La tierra del Rey Niño volvió a vibrar con el paso de los contingentes de once instituciones educativas de la cabecera municipal, que desfilaron sobre la calle 20 de Octubre hasta llegar a la calle real, donde se rindieron honores a la Bandera Nacional a cargo de escolta de Ejército Mexicano, lo que dio gran realce a tan significativo evento.

Las autoridades encabezadas por el Presidente Municipal de Charo, Gabriel Molinero Villaseñor, dieron la bienvenida a Juan Antonio Medina García, vocal Ejecutivo del Centro para el Desarrollo Municipal (CEDEMUN), quien reafirmó el compromiso y la visión municipalista del Gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla para seguir trabajando por el bienestar y la prosperidad compartida de los charenses.

El funcionario reconoció en Charo a una tierra de hombres y mujeres de trabajo y dijo que pronto toda la estructura del Gobierno de Michoacán estará en este municipio, para escuchar y atender de manera directa las demandas, peticiones y proyectos de la ciudadanía, a través del programa “Gobernador en Territorio”.

Gabriel Molinero llamó a los ciudadanos a seguir luchando por el bien del municipio y sus familias. “Nuestra comunidad es prospera y con una economía en crecimiento, con una calidad de vida que es envidia de otros lugares”.

Reconoció a quienes lucharon para darle libertad y autonomía al municipio, “ahora toca a nosotros refrendar el compromiso de todo lo que ellos hicieron para que Charo sea lo que es hoy”.

Convocó a luchar y trabajar por el bien del pueblo, y reafirmó el compromiso de seguir trabajando por mejorar la calidad de vida de los charenses y proteger el patrimonio cultural y natural.

En ese sentido, Gabriel Molinero dijo estar cambiado la forma de ejercer el gobierno, poniendo en el centro de las decisiones a los ciudadanos. “Aquí, los ciudadanos están por encima de cualquier servidor público. Hoy el Gobierno acompaña porque la decisión de lo que se gasta es de la comunidad. Es una nueva forma de gobernar y se está haciendo realidad”.

Pidió a los ciudadanos de todas las comunidades y la cabecera involucrarse en las decisiones y que sean ellos quienes tengan bienestar.

Durante el acto destacó la participación de la alumna  de la Escuela Primaria Benito Juárez,  Jimena Tinoco, quien ofreció una reseña histórica en tarasco.

En tanto, que Heriberto Villaseñor Prado, nos transportó en el tiempo a la fundación de Charo con el pueblo matlaltzinca y su transformación con la llegada de los españoles y la orden de los agustinos, en especial Fray Diego de Basalenque.

Del acto de elevación a municipio recuperó los nombres del entonces jefe de tenencia Juan Chamán y su suplente, Benito Muñoz, además de los representantes de la comunidad indígena J. Trinidad Lica y Manuel Chora.

En el acto civico y cultural estuvieron presentes el ex presidente Ramón Hernández Yépez; los regidores Isamel Nieto Flores, María Josefina Maciel Zarco, Armando Nieto Arreola, Benjamín Rodríguez Facio, Juana Salguero Melgarejo, Daniel García Fulgencio y Miguel Arreola Yépez; además del ex secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello; Rogelio Díaz, en en representación del Dip. Víctor Manríquez, y el alcalde del vecino municipio de Tzitzio, entre otros invitados.

Más tarde, también Zurumbeneo celebró el 95 Aniversario como Tenencia de Charo, y lo hizo con un nutrido desfile y la entusiasta participación de las escuelas de la zona, para culminar con un extraordinario evento denominado la Feria del Pollo, en reconocimiento a la pujante actividad avícola que ha ido tomando cada vez mayor auge.

Cientos de asistentes disfrutaron de diversos platillos y una grata verbena, gracias a la colaboración del Gobierno de Charo en coordinación con el jefe de tenencia, Eduardo Román Valdés, y los productores locales.