Al participar en la ceremonia conmemorativa por el 108 Aniversario de la Constitución de 1917, en Santiago de Querétaro, la presidenta Claudia Sheinbaum, anunció que enviará al Congreso de la Unión dos reformas constitucionales: La no reelección a ningún puesto de elección popular y la prohibición expresa del nepotismo.
“Hoy 5 de febrero no puedo dejar pasar la fecha, así que estoy enviando al Congreso de la Unión dos nuevas reformas constitucionales. La primera: en honor a las Constitución de 1917, la no reelección a ningún puesto de elección popular; sufragio efectivo, no reelección. La segunda, la prohibición expresa de que ningún familiar pueda suceder de manera inmediata a otro tratándose de un puesto de elección popular, es decir, no al nepotismo”.
Con estas reformas, la Jefa del Ejecutivo Federal destacó la lucha por la democracia y contra cualquier forma de corrupción, como asuntos de principios del movimiento de transformación que encabeza.

Claudia Sheinbaum estuvo acompañada de miembros del gabinete federal, gobernadores, incluido el de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, así como ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La Presidenta pronunció un emotivo discurso y como era de esperarse reafirmó su posición ante el Gobierno de Estados Unidos de colaboración y no sumisión.
Los gritos de ¡Mucha Presidenta! Reafirmaron el respaldo de los diversos sectores del país, luego de que establecer que México no es colonia ni protectorado de nadie, y la firma postura de respeto a la soberanía nacional.
“Nada de injerencia, ni intervencionismo, ni racismos, ni clasismos. Sí a la defensa de nuestra constitución y a nuestras libertades, sí a la defensa de nuestra democracia y la patria”, exclamó











