
En la conferencia mañanera, junto a la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, informó que en lo que se refiere a cáncer infantil se cuenta ya con contratos garantizados para todos los medicamentos necesarios para la atención de los distintos cánceres infantiles: leucemia, que es el responsable del 50 por ciento, y otros cánceres.
“Con excepción de un solo medicamento, que es para una variedad muy genética muy rara, todos los demás ya contamos con ellos”
Detalló que la secretaría ha tenido un avance considerable en el protocolo de atención de leucemia aguda linfoblástica, que es la principal causa de cáncer infantil, y con eso y con el suministro de medicamentos pasaremos a lograr una sobrevida de 90 por ciento en los niños afectados con leucemia.

“Tendremos un stock de medicamentos en la misma Secretaría de Salud para que, en caso de que en un sitio remoto no exista el medicamento, nosotros lo podamos proporcionar a quien lo requiera”.
En su oportunidad, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark García Dobarganes, anunció un nuevo programa que operará en todo el país por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, en apoyo a las familias de niños y niñas con cáncer.
Actualmente, explicó, aproximadamente 3 mil niños y niñas con cáncer se atienden en el Sistema Público de Salud fuera de la seguridad social.
“Hoy queremos anunciar un nuevo programa de apoyo para estas 3 mil familias de niños que se atienden fuera de la seguridad social: Es un apoyo bimestral de 6 mil 400 pesos para el tutor de los pacientes del IMSS-Bienestar o de Institutos Nacionales de Salud. Es un apoyo que será directo, a través de una Tarjeta del Banco del Bienestar, siempre y cuando el niño o niña se encuentre y continúe en tratamiento en una institución pública”.
Explicó que el 50 por ciento de estos recursos están homologados a la Pensión del Bienestar de las Personas con Discapacidad, y es un costo estimado anual de 57 millones de pesos. Y la otra mitad del costo, afortunadamente -dijo- hemos tenido iniciativas del sector privado, del sector filantrópico, para poder pagar el restante 50 por ciento, gestionado y entregado, a través de la misma Tarjeta del Bienestar.
¿Cómo operará este programa?
Lo hemos ya trabajado con la Secretaría de Bienestar, estamos ya iniciándolo. Durante este mes de marzo, los directores de hospitales del IMSS-Bienestar que atienden niños con cáncer, así como los directores de los hospitales infantiles que atienden en los Institutos Nacionales, estarán generando un padrón hospitalario de los niños y niñas en control de cáncer, que identifique su padecimiento, su estatus de tratamiento, los medicamentos que reciben, para asegurar que tenemos un padrón individualizado, y se le da seguimiento personalizado a cada caso, esto durante este mismo mes de marzo.
A partir de abril, el equipo de la Secretaría de Bienestar comenzará el empadronamiento de los tutores de los niños y niñas que se encuentren en estas condiciones y comenzará la emisión de Tarjetas del Banco del Bienestar, por parte de esta misma Secretaría, con el objetivo de, a partir del mismo abril, comenzar la dispersión de los apoyos y al mismo tiempo, comenzar un proceso de actualización mensual para garantizar que cualquier niño que ingrese posteriormente a atención de cáncer en alguno de estos Institutos continúe y permanezca en este programa, así como acceda si es caso nuevo.
Además, nos permite —y es algo que va a ser muy útil para todos nosotros en el sector— que la Secretaría del Bienestar, a través de sus mecanismos de trabajo territorial, le pueda dar seguimiento personalizado a cada uno de estos niños para encontrar posibles fallas, por ejemplo, en el abasto de medicamentos o en el abandono del tratamiento. De esta manera, logrando que todos los niños accedan, no solo al derecho a la salud que merecen, sino también que se les pueda dar un seguimiento para los problemas particulares que puedan enfrentar en los retos que claramente conlleva este padecimiento.
Este programa nos tiene muy emocionados y lo hemos venido trabajando en los últimos meses, y estamos hoy muy contentos de poder anunciarlo de la mano del anuncio de que los medicamentos para niños con cáncer están garantizados y comenzarán a llegar en gran volumen este mismo mes.










