Más de 5 millones de pesos para pueblos originarios de Zinapécuaro, Cuitzeo y Queréndaro

El Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos Indígenas y Afromexicanos (FAISPIAM) beneficiará de manera directa a Ucareo, Cuaracurío, Jéruco y Jauja, para obras de infraestructura básica

Las comunidades originarias de Ucareo, en Zinapécuaro; Cuaracurío y Jéruco, en Cuitzeo; así como Jauja, en Queréndaro, serán beneficiadas con un monto global de 5 millones 453 mil 666 pesos a través del nuevo Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos Indígenas y Afromexicanos (FAISPIAM) que puso en marcha la presidenta de México Claudia Sheinbaum y que se entregarán de manera directa a través de Asambleas Comunitarias.

Este nuevo programa del gobierno federal destinará recursos directos a comunidades indígenas y afromexicanas para infraestructura social, marcando un hecho histórico en Michoacán, como ocurre en todo el país.

El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, y el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Rogelio Zarazúa, dieron a conocer que en Michoacán el FAISPIAM beneficiará a un total de 370 comunidades originarias, con un monto global de  467.7 millones de pesos y entre las comunidades beneficiadas en la región se encuentran dos de Cuitzeo, una de Zinapécuaro y otra más de Queréndaro, que deberán contar con las obras realizadas a  más tardar el 31 de octubre del presente año.

Los recursos que se recibirán directamente en las comunidades sólo podrán invertirse en obras de infraestructura básica, como es: agua potable, alcantarillado, drenaje sanitario y letrinas, urbanización, electrificación, infraestructura básica educativa, infraestructura básica de salud y, mejoramiento de vivienda.

Ucareo, comunidad originaria de origen mazahua, los habitantes de las diez comunidades que integran la tenencia serán beneficiados con un total de 2 millones 309 mil 780 pesos.

El FAISPIAM destinará para Cuaracurío y Jéruco, en el municipio de Cuitzeo, 2 millones 208 mil 793 pesos.

Y, para la comunidad de Jauja, en Queréndaro, se destinarán 935 mil 093 pesos.

Leonardo Romero, jefe de tenencia de Ucareo, explicó que en la localidad ya se integró la Asamblea Comunitaria para recibir los recursos y ejecutar los proyectos en todas las comunidades, no sólo en la tenencia, porque se busca que el beneficio llegue a todos los habitantes de la tenencia de Ucareo, conocida en México por su producción de pera, además de ciruela y durazno.

Entre las localidades de Ucareo se encuentran: La Galera, Los Trigos, Flor de Caminos, El Potrero, Pino Cerdón, La Joya, La Reserva, El Tico y Jacuarillo.

Fermín Ayala, fue designado presidente de la Asamblea Comunitaria, de Ucareo, mientras el propio Leonardo Romero ocupa el cargo de secretario y la tesorera Elizabet Coss Silva.

Leonardo Romero, secretario de la Asamblea Comunitaria; Jordan Reyes, presidente municipal de Zinapécuaro; y, Fermín Ayala, presidente de la Asamblea Comunitaria, de Ucareo.

“Hasta ahora el gobierno municipal de Jordan Reyes García está apoyando con obras importantes a nuestra comunidad en Ucareo, así que nuevamente el alcalde nos expresó su respaldo para fortalecer con recursos municipales el apoyo del FAISPIAM, para que se amplíen los beneficios a todas las comunidades de nuestra tenencia, que estuvieron olvidadas por administraciones pasadas, salvo la anterior que entregó la Unidad Deportiva, y muchos drenajes sanitarios y de agua potable están por colapsar”, destacó, al detallar que con este recurso del FAISPIAM se ha proyectado terminar los drenajes de las escuelas de la localidad.

“Somos una comunidad de origen mazahua y este año nuestro pueblo va a cumplir 470 años, nos dan como referencia nuestro ex convento de San Agustín, pero historiadores como Alejandro Vargas nos explican que el origen es prehispánico y éramos un pueblo ubicado en la frontera entre los imperios mexica y purépecha”, explica Leonardo Romero, al aclarar que la gestión para entrar al FAISPIAM la inició su predecesor en la jefatura de tenencia, Joaquín Mendoza.

“Aquí en los terrenos de la comunidad de Ucareo teníamos los bancos más grandes de obsidiana que eran codiciados por ambos imperios en la época prehispánica”, añade.

En su anuncio a nivel nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que por primera vez los pueblos indígenas recibirán recursos federales de forma directa, en asambleas comunitarias, como parte del reconocimiento constitucional de sus derechos en el artículo segundo.

“Cuando hablamos de la cuarta transformación, hablamos de justicia. Justicia social, justicia para los pueblos indígenas. Y eso significa tener acceso a la tierra, a la salud, al agua y también al poder decidir”, expresó.

La Presidenta de México anunció la asignación histórica de 12 mil 374 millones de pesos a comunidades indígenas y afromexicanas. Este fondo proviene del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y es el primer esfuerzo de distribución directa hacia estos pueblos, sin la intervención de gobiernos estatales ni municipales.