Con Danza del Paloteo participa Puruándiro en Festival de Globos de Cantoya en Paracho

Con la Danza del Paloteo y la Banda de Galeana, Puruándiro estuvo presente en la inauguración del Festival de Globos de Cantoya de Paracho, baile purépecha de origen prehispánico “y que hoy sigue vivo como símbolo de nuestra historia, fe y cultura”, señaló la diputada Belinda Iturbide Díaz.

Para la diputada local de extracción morenista por el Distrito de Puruándiro, fue relevante aceptar la invitación que le hiciera el presidente municipal de Paracho, Salvador Martínez y poder participar en la apertura del festival como legisladora, con la Danza del Paloteo.

“Dar continuidad a la riqueza de nuestras tradiciones con el mundo, es parte de nuestras responsabilidades en el Congreso de Michoacán, pues es un orgullo Purépecha que hay que destacar y más en un escaparate cultural y artístico sin precedentes”, añadió la legisladora.

“Con esta celebración y la muestra de color, música y tradiciones de todas las regiones, fortalecemos el patrimonio cultural de la región”, pues además de del festival de globos de cantoya, también existen talleres, exhibición de cultura y música, así como de comida, al igual de una muestra gastronómica, en medio de un ambiente festivo”, finalizó.

La Danza del Paloteo es mucho más que un simple baile; es un complejo ritual que entrelaza historia, devoción y la destreza de sus ejecutantes. Se caracteriza por el uso de palos de madera con los que los danzantes simulan enfrentamientos, al ritmo de sones interpretados con instrumentos de cuerda y viento. Cada movimiento, cada golpe de palo, cuenta una parte de la narrativa que, según algunos historiadores y cronistas locales, se remonta a épocas prehispánicas o a la época de la Conquista, representando la lucha entre el bien y el mal, o incluso la resistencia indígena.