Fiestas Patronales de Santa Ana Maya, un festival de Fe y folklore

Santa Ana Maya, Michoacán está viviendo una vibrante celebración. La comunidad conmemora el 74 aniversario de la dedicación de la Parroquia de Nuestra Señora Santa Ana y santuario del Señor de la Divina Clemencia. Esta gran fiesta, que se extenderá hasta el 27 de julio de 2025, ha reunido a la comunidad en torno a la fe, las arraigadas tradiciones y una notable muestra de la riqueza cultural de la región.

Este fin de semana, la festividad arrancó con una kermés a beneficio de las obras parroquiales, una clara señal del compromiso y la unión de los habitantes de Santa Ana Maya con su patrimonio.

Este domingo, la celebración cobró una nueva dimensión con la activa participación de las autoridades civiles. Organizaron un desfile que dio paso a una serie de eventos culturales que llenaron de vida la jornada. Uno de los puntos culminantes fue la presentación de los ballets folklóricos de Cuitzeo y Álvaro Obregón, que cautivaron al público con sus coloridas danzas. La oferta cultural se enriqueció con una emotiva callejonada animada por la Cuarentuna de Morelia y la inauguración de un pabellón artesanal, un espacio para apreciar y adquirir las creaciones de talentosas manos michoacanas.

La Casa de Cultura de Cuitzeo Enaltece la Fiesta con su Ballet Folklórico

En el corazón de la programación cultural, el Ballet Folklórico de la Casa de Cultura de Cuitzeo, bajo la dirección del Licenciado en Educación Artística, Otilio Suárez Jacobo, tuvo una participación sobresaliente. Este talentoso grupo, integrado por niños y jóvenes, mostró su destreza en el escenario con un diverso repertorio que incluyó: Sones de Apatzingán; la danza “Los Hijos de Charapan”; las Aguadoras de Uruapan; los Viejitos de Jarácuaro; la impactante danza de los Diablos de la isla de Jarácuaro (cuya segunda presentación generó gran interés) y la hermosa danza de las Mariposas de la isla de Janitzio.

En una entrevista, Otilio Suárez Jacobo compartió su alegría por la excelente recepción que tuvieron sus actuaciones por parte de la gente de Santa Ana Maya. “Nos recibieron muy bien la gente de Santa Ana Maya”, comentó, añadiendo que “siempre es agradable ver la gente contenta, que le guste, el simple hecho de ya de aplaudirle.”

El director destacó que el grupo, que ensaya los viernes y sábados, está abierto a incorporar nuevos miembros, ya sean niños, jóvenes o niñas. Hizo una invitación a todos los interesados a unirse a esta iniciativa cultural, que ya cuenta con participaciones destacadas como la Expo Feria de Jeráhuaro en Zinapécuaro.

La presencia de Cuitzeo fue especialmente significativa, ya que no solo participó la Casa de la Cultura, sino que también estuvieron presentes el Ballet Folklórico Flor de Luna Michoacán, de la comunidad de Dr. Miguel Silva, y el grupo de Danza de los Viejos de San Juan Bautista de la comunidad de Jéruco. Estos grupos fueron invitados en el marco de un proyecto regional del INPI (Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas), con el objetivo de fomentar el trabajo colectivo social a través del impulso y desarrollo de las artes.

La fiesta patronal de Santa Ana Maya no es solo una expresión de fe, sino que se afianza como un importante escenario para la cultura y el talento, fortaleciendo los lazos comunitarios y artísticos de Michoacán.