Inicia restauración de la Casa de la Cultura de Zinapécuaro

La Casa de la Cultura de Zinapécuaro, un pilar fundamental en la vida artística y social del municipio, ha iniciado un ambicioso proyecto de restauración. El presidente municipal Jordan Reyes dio el banderazo de inicio a estos trabajos, que buscan revitalizar y dignificar un espacio cargado de historia y significado para la comunidad.

“¡Iniciamos la transformación de un espacio lleno de historia y arte!”, afirmó con entusiasmo el edil Jordan Reyes durante el arranque oficial de las obras esta mañana.

“Vamos a dignificar cada rincón de este edificio histórico y que es el corazón artístico de nuestro municipio. En Zinapécuaro, creemos en el poder del arte y la cultura para transformar vidas y reconstruir el tejido social”


Jonathan Jesús Morquecho Pichardo, director de la Casa de la Cultura, detalló el alcance de la intervención, enfatizando la importancia de esta obra para el patrimonio local.

Los trabajos incluyen una demolición parcial en áreas de riesgo de colapso, una exhaustiva auditoría del techo, impermeabilización, las tejas se cambiarán todas y la instalación de iluminación LED, todo ello manteniendo el distintivo estilo colonial del inmueble. Los sanitarios serán remodelados y ampliados

“La idea es que la obra quede concluida este mismo año”, afirmó Morquecho Pichardo, subrayando el compromiso con la pronta recuperación del espacio.

El edificio que hoy alberga la Casa de la Cultura tiene una historia multifacética. Originalmente, este inmueble sirvió como mercado municipal antes de ser transformado en un vibrante centro cultural en 1986. Con su característica arquitectura de portales con columnas de mampostería y arcos de medio punto de estilo neoclásico, y su claustro central, ha sido testigo de la evolución de Zinapécuaro, adaptándose y sirviendo a la comunidad en distintas facetas a lo largo de los años.

Actualmente, la Casa de la Cultura es un espacio dinámico que alberga catorce talleres y diversas oficinas, convirtiéndose en un punto de encuentro para niños, jóvenes y adultos. Durante el periodo de restauración, los talleres culturales se reubicarán temporalmente en la Preparatoria Lázaro Cárdenas.

Las oficinas también tendrán ubicaciones provisionales: la oficina del Bienestar se trasladará al Museo Casa Felipe Rivera, y la dirección de Atención al Migrante se ubicará en el interior de la Presidencia Municipal.

A pesar de las obras, Jonathan Morquecho enfatizó que la Casa de la Cultura sigue y seguirá siendo un “espacio cultural de puertas abiertas”. Más allá de las artes, el inmueble ha sido un eje para iniciativas de beneficio social, como una reciente campaña gratuita de lentes que benefició a trescientas personas.

 “La Casa está abierta a cualquier proyecto que se quiera realizar en beneficio de la población”, concluyó el director, reafirmando el papel fundamental de este espacio en la vida comunitaria de Zinapécuaro.

La restauración no solo busca preservar la belleza arquitectónica del edificio, sino también fortalecer su capacidad para seguir siendo un motor de desarrollo cultural y social en el municipio.