La artesana de Zinapécuaro, Carolina Medina Santana, del Taller SH, logró el Premio San Pedro Tlaquepaque en la categoría bruñido tradicional y fue parte de los once artesanos de Michoacán que destacaron en la 48 edición del Premio Nacional de la Cerámica 2025, en Tlaquepaque, Jalisco.

“El barro en manos de nuestras y nuestros alfareros se convierte en historia, cultura y patrimonio. Envío una sincera felicitación y todo mi reconocimiento a la artesana Carolina Medina Santana del Taller SH, quien resultó ganadora en el Premio Nacional San Pedro Tlaquepaque, Categoría: Bruñido Tradicional, en la XLVIII entrega del Premio Nacional de la Cerámica de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México. Muchas felicidades Carolina, eres ejemplo y orgullo de esta tierra”, expresó Jordan Reyes García, presidente municipal de Zinapécuaro, al felicitar a la artesana del municipio.
En San Pedro Tlaquepaque la artesana Carolina Medina Santana estuvo acompañada por su esposo Fernando Solís y su pequeño hijo.


Además, el Taller SH, de Zinapécuaro, mostró también su alegría y felicitó a Carolina Medina por este importante logro nacional, que pone en alto tanto al municipio como a Michoacán.
“Nuevamente nuestro taller es premiado con uno de los galardones del Premio Nacional de la Cerámica ‘Premio San Pedro Tlaquepaque’ para Carolina Medina Santana. Poniendo el alto a Zinapecuaro, Michoacán”.
Por su parte, el director general de la Casa de las Artesanías de Michoacán (Casart), Cástor Estrada Robles, elogió el triunfo de las 11 artesanas y artesanos ganadores quienes gracias a su talento y creatividad obtuvieron premios en este certamen.
Para esta edición del concurso, Michoacán registró alrededor de 38 piezas que se recibieron en las instalaciones de la Casart, para posteriormente llevarlas a la sede del concurso, más otras que de manera directa las artesanas y artesanos llevaron a registrar a Tlaquepaque.
En la categoría Infantil el premio fue para Erika Zacarías Pascal de la localidad de Ocumicho y su premio fue una tablet; en la categoria de cerámica tradicional ganaron Alfredo Felipe Rivera, de Huáncito y Esperanza Felipe Mulato, de la comunidad de Ocumicho.

El artesano de la localidad de Capula, Carlos Ignacio Ávalos Ruiz ganó en la categoría de Jalisco Miniatura; Guadalupe de la Cruz Torres, de Capula, y Luis Timoteo Vicente Jacobo, ganaron en la categoría de Figura en Arcilla; Tomasa González Sánchez, de la localidad de Ocumicho, ganó con su pieza en la categoría de policromado en frío.
El premio San Pedro Tlaquepaque en tradicional vidriado fue para Antonia Cerano Gutiérrez. de la comunidad de San José de Gracia; en la categoría de bruñido tradicional, el premio fue para Carolina Medina Santana, del Taller SH, de Zinapécuaro; Antonio Martínez Reyes de Capula, ganó en vidriado sin plomo y en alfarería vidriada ganó el artesano de la localidad de Patamban, Cristian Rodrigo Sebastián Contreras.












