Huandacareo, Michoacán. En un ambicioso proyecto que busca revolucionar la forma en que las nuevas generaciones interactúan con el patrimonio cultural, la Zona Arqueológica de La Nopalera, en Huandacareo, se convertirá en el primer parque arqueológico infantil e inclusivo del país. Este innovador espacio, anunciado por autoridades estatales y municipales junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), tiene como objetivo principal hacer la historia y arqueología accesibles para niños y personas con discapacidad.

El arranque oficial de esta iniciativa, que se desarrollará en tres etapas hasta el año 2027, fue encabezado por el secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García; el presidente municipal de Huandacareo, Alexis Velázquez; y el director regional del INAH en Michoacán, Antonio Rodríguez Espinosa


El alcalde Alexis Velázquez expresó su gran entusiasmo por el proyecto, destacando que representa un acto de justicia social para la colonia La Nopalera, “tan olvidada por gobiernos anteriores”. Afirmó que este parque no solo generará condiciones de accesibilidad para personas con discapacidad y niños, sino que también detonará el turismo y fomentará una economía circular en la comunidad.
Por su parte, Antonio Rodríguez Espinosa, director del INAH Michoacán, enfatizó que este proyecto va más allá de simples mejoras de infraestructura. “El verdadero fondo es atrevernos a hacer algo disruptivo, algo que cambie radicalmente la manera como estamos haciendo las cosas”, señaló. El INAH busca implementar una revolución en la museografía, utilizando un lenguaje sencillo y accesible para que los niños “jugando aprendan su historia”. Esto, aseguró, contribuirá a un proyecto educativo y cultural que rescate la memoria histórica, fundamental para las transformaciones sociales.
El secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García, subrayó la importancia de que “las piedras hablen” y transmitan la herencia ancestral del estado. Destacó que la inversión estatal para este año asciende a un millón doscientos mil pesos, provenientes en parte de la retribución al INAH por el uso de las Yácatas de Tzintzuntzan para la fiesta de la Kuinchekua. A esta cifra se suman 771 mil 400 pesos de aportación municipal, sumando casi dos millones de pesos para esta primera etapa.
Monroy García hizo un llamado a no abandonar el proyecto y asegurar su culminación en las siguientes etapas, en línea con la visión del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla de no dejar obras inconclusas. Recordó que de los 54 mil sitios arqueológicos en México, hoy la nopalera es el menos visitado del país según el INHA, pero gracias la visión de este proyecto se espera que la Nopalera sea el primer sitio arqueológico diseñado para las nuevas generaciones, enfatizando que “no puede uno cuidar lo que no conoce y lo que no ama”.
Finalmente, el secretario instó a los habitantes de Huandacareo a ser los principales guardianes de este patrimonio, y animó a los balnearios de la región a promover la visita a La Nopalera, complementando la oferta turística local.

















