Charo se viste de fe y tradición en honor al Señor de la Lámpara

Con fervor y devoción, las fiestas patronales en honor al Señor de la Lámpara han convocado a miles de fieles que abarrotan la Parroquia de San Miguel Arcángel en Charo, Michoacán. Desde el pasado 28 de julio, la comunidad y municipios vecinos se han unido en una celebración que rinde tributo a una tradición arraigada, transmitida de generación en generación.

Este miércoles fue un día de especial con la llegada de peregrinos de comunidades como Indaparapeo, La Goleta, Zurumbeneo y Las Canoas. El párroco Luis Miguel Ávila González los recibió para oficiar una misa a la que asistieron tantos fieles que el atrio del templo se vio rebasado.

Durante la fiesta, la serenata a cargo de un imitador de Juan Gabriel, una misa de gallo y las primeras comuniones se robaron la atención de los asistentes.

Durante las primeras horas del miércoles se entonaron las tradicionales mañanitas, y adultos mayores del Grupo Charenses ofrecieron una danza en honor al milagroso Cristo.

Ana Cecilia Ramos Ramírez, representante del barrio de San Bartolo, destacó el espíritu de la fiesta: “Es una tradición que año con año se lleva a cabo, empieza desde el 28 de julio con la novena”.

Ana Michelle Baeza García, del barrio de San Juan, subrayó la importancia de la organización vecinal. La festividad se financia con contribuciones voluntarias, que permiten contratar bandas de música, construir los impresionantes castillos pirotécnicos y preparar las decoraciones tradicionales, como los “gusanos de pino” y los adornos hechos con cucharilla.

“Vamos a todo el pueblo juntando una cooperación voluntaria… y con esta misma cooperación pagamos banda, pagamos castillo”

La celebración también se enriquece con la participación de migrantes que, a pesar de la distancia, mantienen vivo el vínculo con su tierra. Manuel Montero, quien viaja desde la Ciudad de México con su familia, enfatizó la necesidad de preservar la tradición que su padre, Pedro Montero, ayudó a realzar en años pasados: “Es una tradición que no queremos dejar caer”.

El representante del barrio de Santiago, Javier Pille, y Rodrigo Sánchez, del barrio de San Pedro y San Pablo, invitaron a la gente a acercarse a Charo para disfrutar de la fiesta, la gastronomía local y el ambiente festivo, destacando la cercanía con Morelia.

Este jueves las actividades continuarán con las mañanitas a las 5:00 horas, seguidas por una procesión, misas concelebradas y un castillo de fuegos artificiales que iluminará la noche.