Michoacán foralece tarjeta Finabien para blindar remesas y a familias migrantes

En una alianza estratégica entre el gobierno estatal y la federación, se ha lanzado la iniciativa “Orgullo Migrante”, un programa que busca transformar el envío de remesas en un verdadero motor de desarrollo para las familias en Michoacán. La iniciativa surge como respuesta a los desafíos económicos y las políticas antimigratorias en Estados Unidos, y ha logrado la participación de 70 municipios y más de un centenar de empresas.

El secretario del Migrante, Antonio Soto Sánchez, detalló los cuatro pilares fundamentales del programa. La tarjeta, que en Michoacán llevará la leyenda “Orgullo Migrante”, es operada por Financiera para el Bienestar (FINABIEN). Permite a las familias recibir remesas con un mejor tipo de cambio y, crucialmente, sin pagar el impuesto del 1% sobre los envíos en efectivo.

Además, la tarjeta da acceso a descuentos en comercios aliados y servicios de los ayuntamientos. El programa también busca afiliar a los migrantes y sus familias al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para garantizar su acceso a la salud, y ofrece una bolsa de trabajo en colaboración con empresas para dar oportunidades de empleo a los familiares en el estado.

Durante el evento en Casa Michoacán, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y Edgar Horacio Esquivel Martínez, director de la Red de Bienestar Financiero, formalizaron el convenio.

El gobernador subrayó que la tarjeta de Finabien-Orgullo Michoacán es una “tarjeta bancaria, tal cual”, una herramienta del Gobierno de la República que busca dar valor al esfuerzo de los connacionales y es una respuesta directa del gobierno federal, bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, para proteger a los migrantes y sus familias.

Toño Soto se refirió a la iniciativa como un “símbolo de identidad compartida”, que reconoce el sacrificio de los migrantes y la conexión emocional con sus familias en México.

La firma del convenio fue atestiguada por la diputada federal migrante Roselia Suárez Montes de Oca y la diputada local Jaqueline Avilés, presidenta de la Comisión Migrante del Congreso de Michoacán, además del Gerente Estatal de Financiera para el Bienestar en Michoacán, Karel Dagoberto Flores Pinedo.

También asistieron los alcaldes de Indaparapeo, Janitzio Zavala; de Zinapécuaro, Jordan Reyes; de Álvaro Obregón, Adán Sánchez; de Pátzcuaro, Raymundo Arreola; y de Zitácuaro, Antonio Ixtlahuac, entre otros, quienes reafirmaron su compromiso con la iniciativa.


Antonio Soto Sánchez, detalló los cuatro componentes clave del programa, destacando su enfoque integral para el bienestar de las familias migrantes.

  • Bolsa de Trabajo: A través de alianzas con empresas, se crea una bolsa de trabajo para ofrecer oportunidades de empleo a los familiares de los migrantes en el estado.
  • Tarjeta Orgullo Migrante: Es una tarjeta de débito que en Michoacán llevará la leyenda “Orgullo Migrante”. Con ella, las familias pueden recibir remesas de forma segura y acceder a descuentos en empresas aliadas y ayuntamientos participantes.
  • Recepción de remesas con Finabien: La tarjeta es operada por Financiera para el Bienestar (FINABIEN), el banco del Gobierno de la República. Esto asegura que los dólares enviados desde Estados Unidos tengan un mejor tipo de cambio y, crucialmente, que los beneficiarios no paguen el impuesto del 1% sobre las remesas.
  • Seguridad Social: La iniciativa busca afiliar a los migrantes y a sus familias al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), garantizando su acceso a servicios de salud.

    Solicita la TARJETA AQUÍ