Instancia de la Mujer de Cuitzeo crea red para combatir la violencia de género

Con el liderazgo de la presidenta municipal, Rosa Elia Milán Pintor, y la reciente llegada de Michelle Lázaro Chacón a la dirección de la Instancia de la Mujer, el municipio de Cuitzeo refuerza su compromiso por la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Recientemente se realizó una primera asamblea de mujeres que se ha convertido en el punto de partida para una nueva etapa de visibilidad y acción. Más de 250 mujeres se dieron cita en la asamblea, un evento que marcó un antes y un después en la estrategia local para abordar la violencia de género.

Durante el encuentro, las participantes recibieron una charla sobre la violencia en el matrimonio y conocieron a detalle los servicios que la Instancia de la Mujer pone a su disposición. Desde asesorías legales, psicológicas así como la coordinación para brindar órdenes de protección con sindicatura.

Michelle Lázaro destacó el respaldo que existe desde Presidencia Municipal para coadyuvar en el emprendimiento de las mujeres y su empoderamiento. El objetivo -dijo- es mostrar un camino para salir del ciclo de la violencia.

“Fue un evento lleno de energía y compromiso, donde juntas compartimos ideas y fortalecimos nuestra comunidad”, señaló la directora Michelle Lázaro, destacando la importancia de estos espacios para generar redes de apoyo.

Producto de esta reunión, se creó la Red de Mujeres Cuitzences, una iniciativa que busca diseñar una ruta de atención integral, acompañamiento y solidaridad para reducir el maltrato hacia las mujeres en el municipio.

Con un alto índice de violencia contra las mujeres en Cuitzeo, la labor de la Instancia es crucial. Michelle Lázaro, quien desde sindicatura ya había observado la recurrencia de estos casos, asumió la dirección en julio del presente año con el claro objetivo de promover e informar de los servicios disponibles.

“Las violencias no tienen horarios”, enfatizó Lázaro Chacón al asegurar que, aunque la oficina está abierta de lunes a viernes en la calle Javier Mina 16, la atención se brinda los siete días de la semana, las 24 horas del día. Su compromiso es tan palpable que ella misma salió a volantear y dar pláticas en pequeños grupos para dar a conocer la instancia.

Gracias a esta labor, se han emitido varias órdenes de protección en los últimos dos meses, un reflejo del creciente interés y la confianza de las mujeres en buscar ayuda.

En ese sentido, la abogada de profesión subraya la importancia de la orientación legal y la comunicación directa con jefes de tenencia y encargados del orden para una intervención efectiva.

La presidenta municipal, Dra. Rosa Elia Milán Pintor, a pesar de enfrentar una situación personal delicada tras sobrevivir a un segundo ataque, demostró su liderazgo y solidaridad al asistir a la asamblea. Su presencia fue clave para reafirmar el mensaje de que las mujeres de Cuitzeo no están solas.

Mirando hacia el futuro, Michelle Lázaro ha comenzado a tejer alianzas con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres en el estado. Asimismo, resalta la necesidad de que Cuitzeo cuente con un “Centro Libre” como parte del Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres impulsado por el Gobierno Federal. Estos centros son espacios de justicia y acompañamiento que promueven la seguridad, la autonomía económica y la creación de redes de apoyo, elementos fundamentales para construir un municipio más justo y equitativo para todas.

Las mujeres conocieron, también, las acciones del Centro de Justicia Integral para las Mujeres (CJIM) a cargo de la Fiscalía General del Estado y que brinda atención inmediata para la captación de denuncias y canaliza a las víctimas a Centros de Justicia Restaurativa y en su caso decretar medidas de protección y puesta a disposición de menores al DIF Estatal en los casos procedentes.