Se llevan en sus vidas un tesoro incalculable, dice el maestro J. Guadalupe Hernández

Se entregaron diplomas a los alumnos del histórico Taller de Conservación de la Técnica de Alfarería al Negativo, en Zinapécuaro, impartido por el maestro artesano ganador de la Presea Eréndira del Gobierno de Michoacán

“Se llevan un tesoro incalculable, un conocimiento ancestral y un acervo cultural que tiene más de cinco mil años”, expresó el maestro artesano J. Guadalupe Hernández, durante la ceremonia de clausura del Taller de Conservación de la Técnica de Alfarería al Negativo, en Zinapécuaro.

Gracias a la disposición del maestro J. Guadalupe Hernández Cano, ganador de la Presea Eréndira del Gobierno de Michoacán, un grupo de 15 jóvenes y adultos aprendió el arte de la alfarería y la ancestral técnica al Negativo, redescubierta por el propio maestro artesano y acreditada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En el patio del Palacio Municipal, el alcalde de Zinapécuaro, Jordan Reyes García encabezó la ceremonia de clausura del histórico taller que se busca mantener con apoyo del maestro J. Guadalupe Hernández, quien les expresó a sus alumnos que no se llevan un conocimiento de dos meses, “sino una técnica ancestral y una experiencia de toda una vida dedicada a la alfarería” y los exhortó a seguir preparándose como artesanos en el bello arte de la alfarería.

En representación de la Casa de las Artesanías de Michoacán acudieron María Dolores Gómez, jefa de Capacitación, y Janely Ferreyra, titular de Adquisiciones, mientras que por el Ayuntamiento de Zinapécuaro asistieron la síndica Eréndira Caballero; Enrique Mendoza, secretario; Fernando Arreola, Oficial Mayor; Jonathan Morquecho, director de Cultura; Pablo Hernández, director de Turismo; y Raúl Omar Tapia, cronista de Zinapécuaro, entre otras autoridades.

Los alumnos talleristas, quienes no pertenecen a familias de artesanos como era el requisito de participación, son: María Tapia Rubio, Bryan Alfaro, Patricia Martínez, Moisés Durán, Ismael Ávila, Giovanni Nieves, Rubí Vázquez, Jorge González, Nayely Ortiz, Quetzalli Hernández, Alejandra González, Mónica Anahí González, Rosa María Chávez, Ismael Ávila y Óscar Birruete.

En su intervención, el alcalde Jordan Reyes destacó que este histórico taller que se realizó por primera vez, “nos permite recordar la gran identidad cultural que tenemos en Zinapécuaro y este taller fue posible gracias a la valiosa participación del maestro J. Guadalupe Hernández, a quien agradecemos su respaldo, así como al director de la Casa de las Artesanías, Castor Estrada”.

“Quienes hoy terminan este taller, se llevan más que un oficio artesanal, se llevan parte de la identidad cultural de nuestra tierra, la forma en que a través del tiempo Zinapécuaro ha trabajado la alfarería y elaborado estos bellísimos productos que han alcanzado talla internacional”, dijo.

Por su parte, María Dolores Gómez felicitó al maestro artesano J. Guadalupe Hernández por su disposición para compartir su arte a las nuevas generaciones y al gobierno municipal porfimentar este tipo de talleres dirigido para personas que no vienen de familias de artesanos, “porque eso no lo hace ningún municipio ni comunidad en el estado y nos ponen el ejemplo para replicar estos talleres en Michoacán”.

A nombre de los alumnos talleristas, María Tapia Rubio expresó que “más que una capacitación, este taller de alfarería al negativo fue una gran experiencia que nos conectó con nuestras raíces y con nuestra historia en Zinapécuaro” y además de agradecer el apoyo al alcalde Jordan García y al Castor Estrada, director de la Casa de las Artesanías de Michoacán, tuvo un agradecimiento especial para el maestro J. Guadalupe Hernández por compartir sus conocimientos, sus historias y este gran legado artesanal.

“Hoy celebramos con estas piezas que elaboramos, todo lo que somos capaces de hacer con el corazón y con el alma”, aseveró.