La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha iniciado un desfogue controlado en la presa de Cointzio, ubicada en el municipio de Morelia, debido a que el embalse ha superado el 99% de su capacidad. Esta medida preventiva se realiza de manera regular durante la temporada de lluvias con el objetivo de evitar desbordamientos y posibles inundaciones en las zonas aledañas.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (PC) ha reforzado el operativo de prevención y monitoreo ante el desfogue controlado de la presa de Cointzio, que inició a las 18:00 horas. Este operativo, coordinado con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), busca mitigar riesgos para la población.
El nivel de la presa ha alcanzado el 99.7% de su capacidad, lo que ha llevado a las autoridades a liberar el excedente de agua de manera gradual. Protección Civil ha informado que se espera un incremento de hasta cinco centímetros en el caudal del río Grande de Morelia en las próximas horas, pero asegura que esto no representa un riesgo para los habitantes de la ciudad.
Por instrucciones del secretario de Gobierno, Raúl Zepeda Villaseñor, unidades de PC realizan recorridos permanentes en las 43 colonias identificadas como susceptibles a inundaciones, entre las que destacan: Carlos Salazar, Primo Tapia Poniente, Jaujilla, Prados Verdes, Agustín Arriaga Rivera, Libertad, Jacarandas y Tres Puentes.


Recomendaciones de Protección Civil a la población
Ante la situación, la Coordinación Estatal de Protección Civil ha emitido un llamado a la ciudadanía para extremar precauciones y seguir las siguientes medidas preventivas:
- Resguardar documentos personales en bolsas de plástico.
- Contar con un kit de emergencia que incluya lámparas de pilas, radio portátil y botiquín de primeros auxilios.
- Asegurar vehículos en zonas elevadas o no inundables.
- Proteger a los animales de compañía.
- Mantener una reserva de agua potable y sellar pozos o aljibes para evitar su contaminación.
- No cruzar ríos o cauces a pie o en vehículos, ya que la fuerza del agua puede ser peligrosa.
Las autoridades han solicitado a la población mantenerse informada a través de medios oficiales y reportar cualquier situación de riesgo al número de emergencias 911, disponible las 24 horas del día.












