En entrevista, el recién nombrado director del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (Cobaem), plantel Uruapan, J. Jesús Herrera Pérez, compartió su visión y los desafíos que enfrenta al frente de la institución educativa con mayor matrícula en todo el estado.
Con más de 25 años de experiencia en el sector educativo, Herrera Pérez asume la encomienda con la firme intención de mejorar los indicadores académicos y de infraestructura del plantel.
El director reconoció que la principal responsabilidad es mantener y elevar la matrícula estudiantil, que actualmente supera los mil 900 alumnos. Sin embargo, el plantel enfrenta una capacidad instalada limitada, con tan solo 18 aulas, lo que cada semestre obliga a rechazar a entre 150 y 200 aspirantes.
A pesar de habilitar laboratorios como aulas, el espacio sigue siendo insuficiente para satisfacer la alta demanda.
Herrera Pérez destacó que sus objetivos se centran en incrementar la matrícula sin comprometer la calidad educativa; mejorar los indicadores académicos y reducir la reprobación.
Pero lo más importante, dice, reducir las tasas de deserción escolar, especialmente en los primeros semestres.
El director calificó este puesto como el “reto profesional más importante” de su carrera, y enfatizó la necesidad de trabajar de cerca con los subdirectores para abordar los desafíos administrativos y académicos.
Durante la conversación, Jesús Herrera expresó su entusiasmo por la próxima visita del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien ofrecerá un informe regional en Uruapan el próximo 27 de septiembre, como parte de su 4° Informe de Gobierno.
El director destacó la gestión del gobernador al recuperar la rectoría de la educación en el estado y elogió los nuevos proyectos de infraestructura que impactarán directamente en la comunidad estudiantil.
En particular, mencionó el teleférico de Uruapan, cuya construcción incluye una parada cercana al plantel del Cobaem. Este proyecto, según Herrera, beneficiará a cientos de estudiantes al facilitar su traslado diario y “dará vida” a una zona que es netamente estudiantil.

El director subrayó la importancia de estos desarrollos para la comunidad en general, demostrando su compromiso no solo con la educación, sino también con el bienestar de la región.
J. Jesús Herrera Pérez, es originario del municipio de Queréndaro, y cuenta con una amplia experiencia en el sector educativo, que lo respalda en su nueva y desafiante encomienda.
Antes de asumir su actual cargo, Herrera Pérez se desempeñó como director del plantel Cobaem Ucareo-Jeráhuaro, en Zinapécuaro. Su trayectoria también incluye roles importantes en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (CECYTEM), donde fue subdirector académico y director de Educación Superior a Distancia. En el Cobaem ha ocupado cargos clave como jefe del Departamento de Evaluación y subdirector académico en otros planteles.
El nuevo director expresó su profundo agradecimiento por la confianza depositada en él por el director general del Cobaem, David Alfaro Garcés, y se siente sumamente orgulloso de esta oportunidad, la cual considera un reflejo de su formación personal, familiar y profesional. Herrera Pérez se comprometió a dar lo mejor de sí para cumplir con las responsabilidades de gestionar una de las instituciones educativas más grandes del estado.


Desde su llegada, Jesus Herrera estableció contacto con los sindicatos del Plantel, a quienes tendió la mano y ofreció una relación de respeto, que privilegie sus derechos laborales y el bien de la comunidad estudiantil.











