La perseverancia y el espíritu emprendedor de Juan Manuel Tapia Martínez han transformado un modesto taller de carpintería en la cochera de su casa a una moderna planta de producción de puertas de melamina.

Este día, en su natal Irapeo, Charo, se inauguró una nueva fábrica de puertas de melamina, un proyecto que es el resultado directo del esfuerzo incansable de un hombre que, con su actitud luchadora, ha demostrado que los grandes proyectos nacen de la convicción y la pasión.
Desde muy joven, Juan Manuel dejó la escuela para trabajar con su padre y con el tiempo, junto a su esposa Verónica Bermúdez emigró a Estados Unidos. Durante 14 años allá, en el otro lado, se dedicó a la construcción y logró fundar su propia compañía. A pesar del éxito en el extranjero, el anhelo de regresar a su tierra natal fue más fuerte, y en 2012, Juan Manuel volvió a Irapeo ya con familia y con un claro objetivo.
En la cochera de su casa abrió una carpintería en la que fabricaba de todo: puertas, sillas, comedores, clósets y cocinas. Su madre, la señora Angelina Martínez Guerrero, lo describe como un hombre “muy luchista“, y es esa cualidad la que lo llevó a conocer el negocio de la melamina. Hace tres años, ese conocimiento se materializó en Melamina Express, su primer negocio en Morelia.
Hoy, ese camino de esfuerzo, junto con el apoyo de su familia y la comunidad, inicia una nueva etapa con la apertura de una nueva planta equipada con tecnología de última generación. Esta fábrica cuenta con la capacidad para producir hasta 500 puertas diarias, con el fin de abastecer el mercado nacional.
El evento de inauguración reunió a familiares, amigos y empresarios, así como a figuras destacadas como el director de Fomento Económico de Charo, José Rodríguez Molinero, el diputado local Baltazar Gaona, así como a los reconocidos empresario Raymundo y Vicente López Olvera, de Grupo Loros.


La gerente de la empresa, Yazmín Tapia Bermúdez, enfatizó que la compañía se basa en la innovación y la mejora continua, pero, sobre todo, en la confianza en las personas.

“En Melamina Express cada puerta que fabricamos no es solo un producto, es una solución creada para abrir oportunidades, para conectar espacios y para transformar proyectos en realidades”
El diputado Baltazar Gaona resaltó que la nueva maquinaria, traída desde China, demuestra la audacia de Juan Manuel. “Quien no tiene miedo a los retos, definitivamente está destinado a triunfar”, comentó. También hizo un reconocimiento a la esposa de Juan Manuel, subrayando que este logro es el resultado del trabajo de toda la familia.
El empresario Raymundo López felicitó a Juan Manuel y expresó que “son estas fábricas y empresarios lo que Michoacán y el país necesitan”. Además, le ofreció su apoyo incondicional: “Estoy a sus órdenes; empezaremos por comprarte puertas, pero también me comprometo a ayudarte a abrir otras puertas y a hacer equipo”.

La historia de Juan Manuel Tapia Martínez se convierte en un faro de inspiración, demostrando que el crecimiento no solo se mide en ganancias, sino en la capacidad de transformar un sueño en una realidad que impulsa a toda una comunidad.
Ahí estuvieron también Daniel Caravantes y Lenin López García, director del Instituto Michoacano de la Juventud, entre otras personalidades, quienes desearon el mayor de los éxitos.





















