El trágico asesinato de Silverio Villegas González, el migrante michoacano de 38 años abatido por un agente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Franklin Park, Illinois, el pasado 12 de septiembre, escaló este jueves a la tribuna del Congreso del Estado de Michoacán, convirtiéndose en un tema central durante la sesión solemne previa a la entrega del Cuarto Informe de Gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla.
La LXXVI Legislatura guardó un minuto de silencio en memoria de Villegas González, quien era originario de Michoacán y trabajaba como cocinero en Estados Unidos. Este acto simbólico se sumó a la ola de indignación y a la exigencia de justicia que ha manifestado el Gobierno Federal.
El diputado local Juan Carlos Barragán (Morena) tomó la palabra para expresar sus más profundas condolencias a la familia y fijar una postura que vincula la tragedia con la falta de oportunidades en Michoacán.
“Con dolor e indignación expreso mis más profundas condolencias a la familia de Silverio Villegas, nuestro paisano michoacano asesinado por agentes de ICE en Estados Unidos. Su muerte no es un hecho aislado, es reflejo de la violencia y el racismo con que se trata a miles de mexicanas y mexicanos”, señaló el legislador.
El diputado lamentó que el Estado mexicano no haya logrado generar las condiciones de seguridad, empleo y bienestar suficientes que permitan a los michoacanos quedarse en su tierra, obligándolos a migrar y a “exponerse a la discriminación y el abuso” en el país vecino.
Barragán se unió enfáticamente a la petición de la Presidenta Claudia Sheinbaum al gobierno de Estados Unidos para que haya “justicia inmediata por la muerte de Silverio y fin a la impunidad” en los abusos contra la comunidad migrante.
El legislador concluyó su mensaje haciendo un llamado a la dignidad de los connacionales: “Cada michoacana y cada michoacano que está allá no es un número, es una vida, una familia, un corazón que late con esperanza. Silverio merece justicia y nuestros paisanos merecen respeto, seguridad y dignidad”.
Reiteró el compromiso de su grupo parlamentario de Morena y propio de no descansar hasta que “la voz de nuestros migrantes se escuche y se haga valer por su memoria y por todas las vidas que han sido arrebatadas por el racismo y el abuso institucional”.
Cabe recordar que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México ha enviado una nota diplomática al gobierno de Estados Unidos para solicitar una investigación rigurosa y exhaustiva sobre las circunstancias en que Silverio Villegas recibió los disparos.
La versión oficial de ICE sostiene que el michoacano se resistió al arresto y atropelló a un oficial, mientras que la familia y la opinión pública cuestionan el uso de fuerza letal y exigen la presentación de videos que respalden la versión de las autoridades estadounidenses. El Consulado de México en Chicago mantiene el apoyo legal y los trabajos para la repatriación del cuerpo a Michoacán.
También, en el Pleno de la Cámara de Diputados Federal, el legislador del Distrito 06, José Luis Téllez, emitió un pronunciamiento y solicitó un minuto de silencio en memoria del migrante de Irimbo.
El diputado Téllez recalcó la urgencia de atender las secuelas humanitarias del caso. En su intervención, hizo un llamado a las autoridades y confió en que se esclarezcan los hechos, pero hizo hincapié en dos puntos cruciales: Agilizar la repatriación para que el cuerpo de Silverio Villegas sea devuelto a Michoacán. Y solicitó de manera prioritaria revisar el estatus legal de sus dos menores hijos, quienes han quedado desamparados, al ser Silverio padre soltero.











