Carlos Manzo destraba conflicto y garantiza más obras para Uruapan en 2026 tras diálogo con el Gobernador

El alcalde anunció la reanudación de las obras del Teleférico tras el refuerzo de Seguridad y un importante paquete de obra pública por más de 300 millones de pesos

La resistencia civil encabezada por el presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, en la estación 3 del Teleférico, culminó con un acuerdo significativo con el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, que se traduce en un reforzamiento de la seguridad y una inversión en obra pública de más de 300 millones de pesos para el municipio en 2026.

Tras el encuentro, el alcalde Manzo informó que se logró el envío de más de 200 elementos de la Guardia Nacional para establecer filtros de seguridad en las entradas y salidas de Uruapan, enfocados en el combate a delitos federales. Además, se contará con el apoyo del Ejército Mexicano para realizar rondines de vigilancia en las zonas montañosas del municipio, donde se tiene evidencia de la presencia de grupos delictivos fuertemente armados.

“Hemos logrado hasta este momento que se fortalezca la coordinación de los tres órdenes de Gobierno para que se pueda enfrentar el tema de seguridad de mejor manera y con mejores resultados”, declaró el munícipe. Como resultado de esta colaboración, destacó que en días recientes, con la presencia del Ejército, se ha logrado abatir a dos delincuentes en el Cerro Colorado de Caltzontzin.

En el ámbito de la procuración de justicia, el edil detalló que la Fiscalía General del Estado logró la detención de tres individuos señalados por su presunta participación en el asesinato de un compañero policía municipal. Asimismo, se ha establecido una comunicación directa con el Fiscal General para trabajar en la detención de los “generadores de violencia” identificados en la Región de Uruapan.

Compromisos de Obra Pública para 2026

El principal resultado de la gestión del alcalde Manzo ante el Gobierno del Estado es la obtención de un paquete de obra pública con una inversión superior a los 300 millones de pesos, que se sumará al presupuesto municipal de 2026. Este recurso permitirá dar continuidad de las siguientes etapas de pavimentación de la Av. Paseo de la Revolución hasta el entronque a Zumpimito; la rehabilitación de la carpeta asfáltica del Libramiento Oriente (de Zumpimito hasta el Boulevar Industrial); la continuidad en la construcción de los nuevos edificios para oficinas administrativas de la Presidencia Municipal y del DIF Uruapan en Av. Chiapas; además de la continuación de las 22 obras extraordinarias que acompañan el proyecto del Teleférico.

Las nuevas obras incluirán la pavimentación del Boulevar Industrial desde la estación 3 del Teleférico (Plaza Ágora) hasta la Calzada la Fuente (a la altura de las prepas); la tercera etapa de la Av. San Francisco a la altura de CFE, con rumbo al Hospital Regional; el camino Av. De las Torres en Valle Dorado hasta camino a Tejerías y el Paseo Lázaro Cárdenas (a la altura de Starbucks hasta la Glorieta de la Facultad de Agrobiología).

Tras lograr estos acuerdos y compromisos, el presidente municipal anunció la decisión de permitir que continúen los trabajos en la estación 3 del Teleférico. Sin embargo, advirtió que estará dando seguimiento “al 100%” a la materialización de los compromisos y que, en caso de incumplimiento, se tomarán las medidas necesarias para hacer valer el respeto al pueblo de Uruapan.

El edil finalizó agradeciendo al titular del Gobierno del Estado por el diálogo y a la mayoría de la ciudadanía de Uruapan por el apoyo en esta “lucha” por mejorar el municipio.