Ganaderos de Michoacán exigen a Agricultura y SENASICA solucionar falta de Médicos Veterinarios Acreditados

En el marco del arranque de la Expo Ganadera Michoacán 2025, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Michoacán (UGRM), Abraham Cuevas Mendoza, alzó la voz ante autoridades federales y estatales para denunciar las trabas burocráticas que la falta de personal técnico acreditado en la entidad impone a los productores.

La queja fue dirigida a Carmen Trejo, representante en Michoacán de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA), y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Abraham Cuevas solicitó de manera enérgica la intervención de la delegación federal de la Secretaría de Agricultura para gestionar más médicos veterinarios acreditados, señalando que SENASICA ha modificado de forma excesiva los requisitos para la movilización de ganado, dificultando la operación de los productores.

“Hoy SENASICA nos está complicando la vida a los productores, hoy han modificado mucho la movilización y no es la Unión Ganadera quien pone las trabas… Hoy necesitamos que la delegación federal se meta en serio a defender a los ganaderos frente a SENASICA”

Abraham Cuevas expuso un caso concreto que ilustra la impotencia y las pérdidas económicas que enfrentan los productores: la exigencia del certificado del gusano barrenador.

El presidente de la UGRM afirmó que, si bien el requisito existe, no hay suficientes médicos acreditados en las regiones de Michoacán para expedir este documento. Esta carencia afecta tanto al ganado de mejoramiento genético —impidiendo que ejemplares de alto valor pudieran asistir y venderse en la Expo— como al ganado comercial que requiere el documento para ser movilizado en jaulas.

“Hay ganaderos que hoy no pudieron venir a vender su ganado y que están haciendo un esfuerzo grande al tener mejoramiento genético y por protocolos o berrinches del gobierno no pudieron venir,

Cuevas Mendoza cuestionó que las dependencias se soliciten requisitos cuando no se proporciona el personal para solucionarlos. El líder ganadero fue categórico al expresar que los productores no necesitan “discursos”, sino “acciones” que resuelvan la escasez de dos o tres médicos acreditados que actualmente cubren la vasta demanda estatal.

Aprovechó para felicitar al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla por su informe de actividades y solicitó que, en reconocimiento al esfuerzo del sector primario, el presupuesto destinado al campo en Michoacán se incremente “tres o cuatro veces más”.