Por prudencia social, Bedolla pide suspender festejo taurino

Ejecutivo y el Congreso de Michoacán presentarán queja contra Jueza Federal que concedió el amparo para que se realizar la corrida de este 30 de septiembre en la Monumental de Morelia

El Ejecutivo estatal expresó su total extrañamiento y desacuerdo con el otorgamiento de un amparo que pretende permitir la realización de una corrida de toros en Morelia, en el marco de la conmemoración del natalicio de José María Morelos y Pavón, anunciando que tanto la Consejería Jurídica del Ejecutivo como el Congreso del Estado presentarán una queja formal contra la jueza federal que concedió recurso dicho.

El posicionamiento se da en medio de los eventos cívicos que inician hoy y el programa programado para mañana, donde la polémica taurina ha generado una confrontación social y legal.

En su calidad de abogado, Bedolla señaló tener serias dudas sobre la legalidad y constitucionalidad del amparo concedido, pues sostiene que “ un amparo no puede suspender una ley, eso es inconstitucional ”.

Confirmó que ya existe información sobre un segundo amparo que busca suspender los efectos del primero. Sin embargo, la respuesta del Estado será la vía disciplinaria:

“Se va a presentar una queja ante el Tribunal de Disciplina Judicialcontra esta jueza por otorgar indebidamente este amparo. Voy a pedirle al consejero jurídico que presente la queja ante este tribunal de disciplina judicial federal, porque hay que actuar”

La presidenta del Congreso del Estado ha confirmado, por su parte, que el Poder Legislativo se sumará a esta acción disciplinaria. La queja se fundamenta en la reciente reforma judicial y la creación del tribunal disciplinario, buscando evitar que los jueces “se estén pasando de la raya”.

Jueza federal falla contra corridas de toros; Bugarini llama a respetar la ley

La presidenta del Congreso del Estado, diputada Giulianna Bugarini Torres, celebró la resolución de una jueza federal que negó el amparo y protección de la justicia federal, promovido para permitir corridas de toros en Michoacán, al confirmar que estas prácticas constituyen maltrato animal y no están protegidas por la Constitución.

La sentencia establece que espectáculos como corridas, novilladas o encierros ocasionan sufrimiento físico y mental innecesario en los animales, lo que vulnera directamente el artículo 4 constitucional, que desde diciembre de 2024 prohíbe categóricamente el maltrato animal en México.

En ese sentido, la legisladora hizo un exhorto respetuoso a las autoridades municipales de Morelia a respetar la ley y dar cumplimiento a la resolución del amparo 705/2025, con el fin de evitar un desacato al marco constitucional y a la determinación judicial.

“En Michoacán la ley es clara: no habrá corridas de toros. Respetar el marco constitucional es un deber de todas y todos, y nuestro compromiso es garantizar un estado libre de maltrato animal”, subrayó Bugarini.

Llamado a la Suspensión por prudencia social

Más allá del ámbito legal, el Ejecutivo enfatizó que la prudencia debe guiar la actuación de los organizadores, pues la realización del evento “ generaría confrontación social y no queremos eso ”.

El funcionario hizo un llamado directo a los empresarios taurinos para que suspendan la corrida, argumentando que es lo “prudente y lo legal”, dado que el Congreso de Michoacán estableció previamente la prohibición de estos eventos.

“Querer ampararse y ver cómo violamos la ley, cómo nos colocamos sobre la ley, no es debido. Creo que prudencia nos debe guiar en este caso y que no se lleva a cabo la corrida, que se suspenda, que se cancele”

Finalmente, aclaró que la atribución para suspender o cancelar el evento no recae en el Gobierno del Estado, sino directamente en el Ayuntamiento de Morelia, reiterando su llamado a esa instancia para que tome la decisión de suspender la corrida.