El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla llamó a la población a mantenerse alerta e informados, pues la temporada de huracanes continúa activa, con la previsión de tormentas tropicales y huracanes que impactarán durante el mes de octubre.
Esta alerta se refuerza con la actualización de los niveles de almacenamiento en las 24 presas del estado, que reportan un promedio del 90.4% de su capacidad total al día de hoy, con diez embalses ya a plena capacidad como el caso de la presa Malpaís en Queréndaro.
Olivia Cázares Arreola, directora de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) detalló que, dentro de las cuencas Lerma y Balsas, diez de las principales presas de la entidad se encuentran al 100% de su capacidad.
Entre los embalses a máxima capacidad se encuentran: Malpaís (Queréndaro), Melchor Ocampo (Angamacutiro), Tercer Mundo (Sengio), Los Olivos (Tepalcatepec), Zicuirán (La Huacana), Chilatán (Apatzingán), así como Agostitlán , Pucuato , Sabaneta y Francisco J. Múgica , estos últimos cuatro ubicados en el municipio de Hidalgo.
Respecto a la presa Cointzio , vital para la capital, se reportó al 91.4% de su capacidad, sin que hasta el momento se tengan planificadas liberaciones de agua. No obstante, la presa Francisco J. Múgica , de gestión estatal, ya está realizando liberaciones de forma natural.
Roberto Arias, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), presentó los datos de precipitación, señalando una variación en los patrones de lluvia de este año, con precipitaciones tempranas en mayo. Aunque el estado registró lluvias significativas el año anterior, las proyecciones indican que, si bien se espera un aumento de lluvias en octubre, a nivel nacional se anticipa un déficit.
Esta compleja realidad climática se refleja en la situación actual del estado, donde, a pesar de los altos niveles en los embalses, seis municipios aún experimentan condiciones de sequía anormal y tres más presentan sequía moderada.
El Gobernador fue enfático al recordar a los ciudadanos la necesidad de mantenerse vigilantes y preparados ante los siguientes eventos meteorológicos.
“Todavía estamos en temporada de huracanes, y hay que estar preparados porque vienen tormentas tropicales, vienen huracanes en el mes de octubre. Es fundamental que la población atienda las indicaciones de Protección Civil y esté al tanto de los comunicados oficiales, especialmente quienes viven en zonas bajas o cercanas a los cauces de los ríos”











