Acompaña Víctor Vázquez reencuentro de familias migrantes y fortalece vínculo con paisanos de California

Gracias a la coordinación y el trabajo que se realiza en el gobierno del presidente Víctor Vázquez Tapia, el Programa de Apoyo al Reencuentro Familiar (REFAMI) de Michoacán ha facilitado un emotivo reencuentro de 22 adultos mayores puruandirenses con sus seres queridos en los Estados Unidos.

Mediante la gestión de la Secretaría del Migrante, este programa brinda acompañamiento y asesoría para que adultos de 65 años o más, residentes de Michoacán y con pasaporte vigente, obtengan su visa de turista y puedan visitar a sus familiares en el país vecino.

El alcalde Víctor Vázquez Tapia acompañó personalmente al grupo de beneficiarios en su viaje a Los Ángeles, California, presenciando el “momento mágico, inigualable” del reencuentro que se concretó después de quince y hasta hasta treinta años de no verse.

“Es una sensación que no se puede describir; poder presenciar estos momentos nos llena de mucha emoción y nos motiva a seguir trabajando para dar continuidad a este programa que permite unir a las familias puruandirenses”

Entre risas, llanto y mucha emoción, los adultos mayores pudieron abrazar de nuevo a sus familiares. El gobierno municipal destacó la importancia de este acompañamiento en la primera visita para garantizar que llegaran con bien a su destino.

Acercamiento con la comunidad migrante en California

El reencuentro familiar fue el punto de partida para una gira de trabajo y acercamiento que el alcalde Víctor Vázquez Tapia realizó en Los Ángeles, California, con el objetivo de fortalecer los lazos con los paisanos radicados en el vecino país y discutir proyectos comunitarios en beneficio de Puruándiro.

El presidente municipal expresó su profunda gratitud a quienes facilitaron la logística del traslado y estadía, especialmente a la familia de Baltasar López y al amigo Gil, por “abrir las puertas de su casa” y ofrecer todas las atenciones.

Como parte de su agenda, el alcalde se reunió con miembros del Club Migrante de la Cofradía en Fontana, California, donde convivió con paisanos originarios de Janamuato, El Sabino, La Cofradía, Galeana, San Miguel, Nuevo Progreso y, por supuesto, de Puruándiro. Agradeció la hospitalidad de líderes como Baltasar y don Juan Estrada, con quienes tuvo la oportunidad de compartir puntos de vista y comentar diversos proyectos en pro del municipio y sus comunidades.

La gira también incluyó una visita a Oxnard, California, para saludar a don Lorenzo Zavala en Carnitas El Rey, un establecimiento que ofrece la rica gastronomía de Puruándiro, reconociendo el talento de las “manos mágicas” que preservan el sabor local.

El alcalde Víctor Vázquez Tapia concluyó su gira enviando un cálido saludo a todos los puruandirenses radicados en el vecino país y reiteró su reconocimiento, admiración y gratitud a todos los hermanos migrantes por el gran esfuerzo y la aportación que realizan a su país, a su municipio y a sus familias.