Pacientes oncológicas refuerzan conciencia y solidaridad en Michoacán

En el mes Rosa las mujeres recibieron mangas de compresión


En el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, la Unidad de Especialidades Médicas dedicada al Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM) de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) realizó una emotiva convivencia con pacientes oncológicas para reforzar la conciencia sobre esta enfermedad y reconocer la importancia de la detección oportuna.

El evento se centró en destacar la prevalencia del cáncer de mama, señalado como el tipo de cáncer más común entre las mujeres, tanto en México como a nivel global, subrayando la urgencia de fortalecer los esfuerzos de prevención y tratamiento.

La jornada contó con la presencia de destacadas figuras del sector salud y gubernamental, quienes enfatizaron el compromiso en la lucha contra esta enfermedad.

Entre los invitados estuvieron el Dr. Lázaro Cortés Rangel, director de Servicios de Salud en Michoacán, y la Dra. Alejandra Armengol Alonso, directora de Cáncer de la Mujer en el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) de la Secretaría de Salud federal. Junto a ellos, Paulina Huerta Moctezuma, directora de la UNEME DEDICAM, reiteró la necesidad de la solidaridad y la colaboración intersectorial para mejorar la salud y el bienestar de las mujeres.

La Dra. Anel Arellano Tejado, Médica Radióloga con Alta Especialidad en Imagen Mamaria, compartió su experiencia personal y su reciente transición del ISSSTE a la Secretaría de Salud con el firme propósito de impactar en más vidas a través de su especialización.

La solidaridad se materializó con el reconocimiento a diversas personas y organizaciones por sus contribuciones, incluyendo la donación de mangas de compresión esenciales para el tratamiento y recuperación de las pacientes.

Además, se destacó la asistencia de la secretaria de Movilidad, Gladiz Butanda, quien, pese a no pertenecer al sector salud, ha mostrado un decidido compromiso con esta causa. Rubí Raquel Reyes, Coordinadora de Proyectos Transversales y Responsabilidad Social e Institucional de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Sofía Bautista Íñiga, Directora General de DIF Michoacán.

En un momento emotivo del encuentro, las pacientes oncológicas expresaron su profundo agradecimiento a las autoridades de salud por el apoyo y tratamiento integral que reciben en la unidad. Asimismo, reconocieron el carácter humanista de los programas impulsados por el gobierno estatal, encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla.

El evento no solo sirvió como espacio de concienciación, sino también como un punto de encuentro para refrendar el esfuerzo colectivo y la esperanza en la detección temprana y el tratamiento eficaz del cáncer de mama en Michoacán.