Urgen Radioterapia para Michoacán; pacientes con cáncer deben viajar a Querétaro

La necesidad apremiante de que Michoacán cuente con un servicio de radioterapia público quedó de manifiesto en el arranque formal de las actividades del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.

Durante el evento, se informó a la titular de Cáncer de la Mujer del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), Anel Arellano Tejeda, sobre el desafío logístico y de salud que enfrentan las pacientes de la entidad.

Lázaro Cortés Rangel, director de Servicios de Salud de Michoacán, expuso a la funcionaria federal que actualmente las mujeres diagnosticadas con cáncer en Michoacán se ven obligadas a trasladarse por sus propios medios hasta el estado de Querétaro para recibir los tratamientos de radioterapia, lo cual implica una carga económica y emocional considerable.

Es justo decir que actualmente en Michoacán existe un programa social gestionado por la Secretaría del Bienestar (Sedebi) que brinda apoyo económico mensual de hasta 4 mil pesos a mujeres de 18 a 64 años con cáncer de mama o cervicouterino invasor. Este apoyo busca cubrir gastos de traslados, alimentación y hospedaje para que las pacientes continúen su tratamiento

El acto protocolario tuvo lugar en las instalaciones de la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico de Cáncer de Mama (Uneme Dedicam) de Morelia, donde varias pacientes oncológicas fueron partícipes de una agradable convivencia para conmemorar el mes rosa.

Las mujeres fueron convocadas a ser guías y maestras para enseñar el “caminito” a todas aquellas que van iniciando en la lucha contra el cáncer y/o motivar a otras a que acudan a sus revisiones médicas preventivas.

La directora de Uneme Dedicam, Paulina Huerta Moctezuma, subrayó la importancia de la detección temprana al reportar las cifras de la unidad en lo que va del año. Han realizado 10 mil 321 mastografías, lo que permitió diagnosticar 118 nuevos casos que ya se encuentran bajo tratamiento.

Cabe mencionar, que, en un avance reciente, el Gobierno de Michoacán dotó al Instituto Michoacano de Oncología (IMO) con el primer equipo de medicina nuclear en el sector público estatal y regional: el PET Scan. Esta tecnología, que se complementa con un acelerador lineal, busca proporcionar a los especialistas las herramientas necesarias para un tratamiento oncológico más integral y personalizado.

El PET Scan es una inversión vital que permite identificar el cáncer en sus etapas iniciales con gran exactitud. Al delimitar la naturaleza y extensión precisa del tumor, se evita someter a los pacientes a ciclos de quimioterapia o radioterapia que podrían ser ineficaces o tóxicos.

Prevenir tratamientos fallidos y el avance de la enfermedad no solo alivia el sufrimiento, sino que también implica una significativa reducción de gastos en medicamentos de alto costo, hospitalizaciones y manejo de complicaciones, aliviando la carga financiera del paciente, su familia y del sistema de salud en general.

Arte y Conciencia

Como parte de las actividades de sensibilización, se inauguró la exposición fotográfica “Amazonas” del creador Luis Anguiano, una colección de imágenes que celebra la fortaleza y resiliencia de quienes han superado la enfermedad, al tiempo que refuerza el mensaje de la detección oportuna.

Además de las actividades centrales en Morelia, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) anunció un despliegue de unidades móviles en diversos municipios del estado. El objetivo es acercar el servicio de mastografía a comunidades de difícil acceso. La campaña de concientización se complementará con la Rodada Rosa, una jornada de activación física y sensibilización que se llevará a cabo el próximo 19 de octubre en Morelia.