En Cuitzeo, las infancias tienen derecho a soñar en grande

La campaña “Es momento de soñar, no de ser mamá ni papá” ya alcanzó los primeros 7 municipios para la prevención del abuso sexual y el embarazo forzado en la niñez


Para fortalecer la prevención del abuso sexual infantil y el embarazo forzado en niñas, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas impulsa la campaña “Es momento de soñar, no de ser mamá ni papá”, que ya ha llegado a siete municipios, incluido Cuitzeo.

En la Escuela Primaria Miguel Hidalgo los estudiantes participaron en dinámicas y pláticas sobre derechos, salud y sueños.

“Hablar con las niñas y los niños sobre consentimiento, sobre su cuerpo y sus derechos, es una forma de protegerlos. No se trata solo de prevenir embarazos, sino de prevenir el abuso y la violencia que los originan”, señaló Anguiano González.

Hasta ahora la campaña ha llegado a Charo, Paracho, Churumuco, Sahuayo, Jacona, Cuitzeo y Morelia, beneficiando directamente a más de 950 niñas, niños y adolescentes mediante talleres, charlas y dinámicas en escuelas y comunidades.

La coordinación de la Instancia de la Mujer de Cuitzeo celebró que niñas, niños y adolescentes sean parte de esa estrategia enfocada en enseñar a identificar el abuso, reconocer los límites personales y saber a quién acudir si viven violencia, promoviendo así una cultura de autocuidado y protección desde edades tempranas.

Reconoció el compromiso de la presidenta municipal, Dra. Rosa Elia Milán Pintor, al respaldar este tipo de iniciativas para brindar espacios seguros a las infancias para que puedan jugar y aprender, promoviendo su desarrollo integral.

“Nuestras niñas y niños deben vivirse con libertad, aprendizaje y sueños, no con responsabilidades que trunquen el futuro”.

Alejandra Anguiano González, secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres en Michoacán recordó que de 2023 a 2024, en Michoacán, donde viven más de 600 mil niñas, se logró una reducción del 21 por ciento en el número de embarazos de menores de 15 años, ubicándose en el lugar 14 a nivel nacional, según datos del INEGI. Este avance refuerza la prioridad en el trabajo de prevención del abuso y la violencia.