Productores de granos de Michoacán se movilizarán este 14 de octubre para forzar al Gobierno de México a atender la demanda de un “precio justo” para el maíz. Al menos 50 tractores arribarán a la ciudad de Morelia, a las 10:00 horas, para realizar un mitin frente a Palacio de Gobierno.
Los tractores recorrerán la carretera federal Zinapécuaro-Morelia y se irán sumando a la caravana productores de al menos siete municipios de la zona, para arribar a la capital por salida a Charo, del lado de Ciudad Industrial.
Se sumarán productores de Tarímbaro y Álvaro Obregón, y algunos más de Acuitzio y la tenencia Morelos. Y se prevé la llegada de al menos un autobús proveniente de la región Puruándiro.
En la región de Briseñas, Vista Hermosa y Sahuayo, también, se estarán movilizando y se prevé el cierre intermitente de carretas, además de que será liberado el peaje en la caseta de Ecuandureo en la Autopista de Occidente.
En sí, se prevén movilizaciones en al menos 20 estados del país en el denominado Paro Nacional por la Defensa del Campo, que incluirá la toma de oficinas de gobierno y el bloqueo de carreteras en estados como Sinaloa, Baja California, Michoacán, Jalisco, Guanajuato y el Estado de México.
La protesta surge como respuesta a lo que el sector agrícola considera la falta de rentabilidad en el campo mexicano y la falta de respuesta de la Presidenta para garantizar un precio justo.
Los campesinos han dejado claro que esta lucha no tiene colores ni partidos, sino un solo propósito, garantizar precios justos ante el constante aumento en los costos de producción y los bajos precios de compra.

En Michoacán los productores lograron entregar un documento, en su última visita, a la propia presidenta Claudia Sheinbaum quien ofreció revisar el tema, empero hasta ahora no hay una respuesta oficial para lograr un precio base de 7 mil 200 pesos por tonelada del maíz. Los compradores pagan la tonelada en 5 mil 600 y está próxima la cosecha.
Son enfáticos en señalar que el programa Precios de Garantía, de Alimentación para el Bienestar (antes Segalmex) solo beneficiará a pequeños productores y el techo financiero no superará el 5% de la producción nacional, lo que desde ahora deja a la deriva a prácticamente la totalidad de los productores de granos del país, y peor aún a merced de los grandes compradores privados.











