Tatiana, la reina de Charo que inspira a romper el miedo y perseguir sueños

Este fin de semana, la plaza principal del municipio de Charo se vistió de gala para coronar a su nueva reina de las Fiestas Patrias. Tatiana Salguero Marín, una estudiante de 17 años del CECYTEM La Goleta, no solo se llevó la corona, sino que también se convirtió en un símbolo de empoderamiento para las jóvenes.

Hija de Ana María Marín Martínez y José Luis Salguero Zacarías, y originaria de la cabecera municipal, Tatiana celebra este mes la identidad de Charo, municipio conocido por conmemorar el histórico encuentro entre el cura Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón durante la época de la Independencia.

Para Tatiana, esta fue su primera experiencia en un certamen, una vivencia que describe como transformadora.

“Fue una experiencia muy bonita, única también porque pues fue mi primera vez mostrándome a la gente, que me conozcan y la verdad no me imaginaba, no me imaginaba que podría llegar a ser la reina, pero sucedió y estoy muy contenta”

La estudiante atribuye su éxito a la confianza que proyectó y a su capacidad para conectar con el jurado. Un elemento crucial en su triunfo fue el incondicional apoyo de su familia y amigos, a quienes reconoce como pilares fundamentales.

Durante el certamen, Tatiana lució un vestido tradicional que rindió homenaje a la icónica danza de los viejitos, una emblemática expresión cultural que da tanta identidad a Michoacán.

Más allá de la corona, Tatiana Salguero tiene claras sus metas académicas y profesionales. Aspira a convertirse en maestra de preescolar y, con el tiempo, sueña con iniciar su propio negocio en servicios de belleza.

Al hablar de su tierra, describe a Charo como un lugar único y con ricas tradiciones que la enorgullecen. Sin embargo, su mensaje más potente lo dirige a las jóvenes de su edad, basándose en su propia superación.

“El mensaje principalmente para las mujeres de mi edad, para las jóvenes, que se atrevan, que no tengan miedo,” enfatizó la reina de Charo. “Porque yo antes de participar en esto, yo dije, es que yo no me creo capaz, pero mire cómo son las cosas. Entonces que se atrevan, que no tengan miedo y que sí se puede, cuando te lo propones, se puede, todo se puede.”

Con estas palabras, Tatiana deja un claro mensaje de empoderamiento para que las jóvenes de Charo y la región se atrevan a superar sus miedos y a perseguir cada meta que se propongan.