UMSNH celebra 108 años de historia con énfasis en logros, transparencia y autonomía

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), la Máxima Casa de Estudios de Michoacán, conmemoró su 108 aniversario de fundación en una ceremonia solemne realizada en el Auditorio Universitario “Dr. Samuel Ramos”.

En el acto central, la rectora Yarabí Ávila González reafirmó el compromiso histórico de la institución, trazando un vínculo directo con la visión del Colegio de San Nicolás establecido por Vasco de Quiroga en 1540. La rectora destacó que la Universidad coadyuva activamente en la formación de ciudadanos y la consolidación del desarrollo estatal, siendo un pilar en la formación del pensamiento científico y humanístico en México.

Ávila González enfatizó que la UMSNH es hoy la “cristalización moderna de un proyecto filosófico y político” para formar a michoacanas y michoacanos libres, racionales y responsables.

Durante su discurso, la rectora subrayó logros significativos alcanzados bajo su administración como la estabilidad Financiera y la justicia laboral; el ascenso el ranking nacional universitario; la obtención de ocho patentes, incluyendo una notable para la protección de plantas de zarzamoras; los avances en el desarrollo de infraestructura deportiva, con la construcción en proceso de una alberca olímpica y canchas de futbol 7 y rápido, entre otras, además de logros deportivos de los nicolaitas y la consolidación de los equipos varonil y femenil en Tercera División.

La rectora también hizo hincapié en los valores de la institución, asegurando el compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y la búsqueda constante de la excelencia educativa.

Reconoció las contribuciones de líderes, profesores y estudiantes del pasado, y destacó la importancia de la equidad de género y el papel de las mujeres en el liderazgo.

Ávila González agradeció públicamente al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y a los diputados de la 76 Legislatura por su respaldo al promover el respeto a la autonomía universitaria a través de un presupuesto pleno, la dignificación de espacios con infraestructura y la promoción de la democracia en las decisiones venideras. Estas acciones, dijo, respaldan a más de 55 mil estudiantes y más de 7 mil empleados.

En representación del Gobernador, asistió al evento la secretaria de Educación, Gabriela Molina, quien destacó que la educación, hoy más que nunca, es sinónimo de justicia social y engendra progreso.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Giulianna Bugarini, también estuvo presente en la conmemoración.

En el marco del aniversario, se llevó a cabo la entrega del Premio Padre de la Patria a los estudiantes nicolaitas con los mejores promedios académicos, reconociendo así la excelencia y el esfuerzo de la comunidad estudiantil.

La rectora concluyó con un llamado a los estudiantes a encontrar su vocación no solo en la elección de una carrera, sino en el verdadero compromiso de ayudar a los demás, reafirmando que ser nicolaita “es un compromiso de vida, es una manera de ser”.

El diputado local, Reyes Galindo, fue reconocido públicamente por la Rectora al recodar que en su etapa de estudiante fue merecedor cuatro veces del Premio Padre de la Patria, que otorga la UMSNH a los mejores promedios. En la imagen junto a la Lic. Omega Vázquez, coordinadora de la Secretaría de Economía en Michoacán.