Audiencia Pública para Reforma Electoral plantea mayor participación, menos gasto a partidos y cero corrupción en candidatos

Con un llamado a transformar profundamente las instituciones democráticas del país, se llevó a cabo hoy en Morelia la Audiencia Pública de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, iniciativa impulsada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, con el objetivo de confeccionar una propuesta ciudadana que responda a los desafíos actuales.

El evento, puesto en marcha por el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y el jefe de la Oficina de la Presidencia de la República e integrante de la Comisión, Lázaro Cárdenas Batel, sirvió como foro para que 25 mujeres y hombres michoacanos presentaran ideas que abrirán el debate nacional sobre los avances y posturas que deben alinear la reforma electoral.

Las participaciones ciudadanas subrayaron la urgencia de reformas integrales para asegurar procesos democráticos más inclusivos, efectivos y con una mayor rendición de cuentas.

Durante las participaciones, el Dr. Sereno Marín enfatizó la importancia de diseñar mecanismos para la participación ciudadana para fortalecer la democracia deliberativa, proponiendo una Ley General de Mecanismos de Participación Social.

Vanessa Díaz Carvajal discutió los criterios de elegibilidad para cargos públicos, abogando por medidas más estrictas contra candidatos con delitos administrativos o de corrupción.

Ariadna Suárez Ávila propuso reducir el financiamiento público para los partidos políticos y aumentar la rendición de cuentas fiscales.

Elizabeth Vázquez Bernal destacó la necesidad de una reingeniería ciudadana para mejorar la participación electoral a través de la tecnología y la educación.

Nancy Geraldi Estrada Castro se centró en los derechos políticos de las mujeres afrodescendientes, proponiendo acciones afirmativas permanentes y una mejor representación.

Alma Rosa Baena Villalobo abordó la armonización de la legislación para facilitar el acceso a las magistraturas electorales, abogando por la retención de los tribunales electorales locales. La audiencia subrayó la necesidad de reformas integrales para asegurar procesos democráticos inclusivos y efectivos.

Durante la inauguración, el gobernador Ramírez Bedolla destacó que no basta con la transición política, sino que es indispensable un encuentro de propuestas que modifique las instituciones del país. Puso a Michoacán como ejemplo, donde 42 comunidades indígenas ya ejercen el autogobierno a través de asambleas libres y democráticas.

“Vamos a ser muy partícipes en Michoacán de esta reforma que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo pone a consulta del pueblo de México”, afirmó el mandatario, recalcando la necesidad de contar con un mejor instrumento democrático.

Por su parte, Lázaro Cárdenas Batel enfatizó que el propósito central de estas audiencias es construir una propuesta que mejore la calidad de la democracia mexicana. Subrayó que el proceso está abierto a la participación de la ciudadanía dentro y fuera del país, sin condiciones, líneas preestablecidas u obstáculos, garantizando una base popular para la reforma.

La audiencia contó también con la participación de Gonzalo Badillo Moreno, secretario técnico de la Comisión Ordinaria para la Reforma Política Electoral de la Cámara de Diputados, así como autoridades federales, estatales y municipales, y representantes de la sociedad civil.