El Honorable Ayuntamiento de Charo 2024-2027 rindió un emotivo tributo a la trayectoria de servicio comunitario al entregar la Presea Hidalgo y Morelos 2025 a Ramón Hernández Yépez. La condecoración, otorgada en solemne sesión de Cabildo, se enmarca en la celebración del 215 Aniversario del Glorioso Encuentro de Hidalgo y Morelos, reconociendo a un hombre cuyo mayor legado reside en su capacidad para transformar el municipio desde la sencillez y el trabajo honesto.
Don Ramón Hernández Yépez, primogénito de don Paulino y doña Antonia y padre de cuatro hijos junto a su esposa Irene Pilla Gavilán, fue reconocido por haber servido como alcalde de Charo en tres ocasiones, la primera de 1996 a 1998 y, notablemente, en 2015-2018, una gestión recordada por el impulso a la obra pública, y posteriormente un último periodo 2018-2021.
Tras recibir el máximo galardón municipal, Don Ramón expresó su profunda gratitud, reconociendo el honor con humildad.
“Para mí es una satisfacción muy grande este reconocimiento al trabajo que hemos llevado aquí en nuestro municipio. Le agradezco muchísimo honorable Cabildo, al presidente municipal Gabriel Molinero, por habernos elegido para recibir este reconocimiento”
El exalcalde, cuya escolaridad mínima no limitó su enorme capacidad de gestión, reflexionó sobre la clave de su éxito político: la confianza incondicional de su comunidad.
“El pueblo nos dio la confianza para tener oportunidad de servirle en tres ocasiones y hemos hecho las cosas lo mejor posible… Hemos procurado un trabajo limpio, honesto y con mucha transparencia”
El homenaje no solo destacó sus logros como gobernante, sino su origen como líder social. Hernández Yépez recordó el momento decisivo que lo llevó a reincorporarse a la política: un movimiento social para “rescatar a Charo” de gente externa y la mala administración.

El pueblo mismo le solicitó encabezar una manifestación que llevó a la toma de la Presidencia Municipal. Esta acción, nacida de la preocupación por el rumbo del municipio, se convirtió en el motor para su regreso. “Vimos que se estaban haciendo malas cosas y tuvimos que manifestarnos… la gente nos solicitó que teníamos que volver a participar para poder enmendar lo que estaba pasando,” rememoró, celebrando que “Ahora Charo ya es de los charenses nuevamente. Hay tranquilidad, hay confianza”
Este pasaje le recordó al homenajeado el hito histórico que la ciudad conmemora, agradeciendo a un grupo de jóvenes que, “inquietos y preocupados por la situación política” le pidieron representarlos, buscando un cambio para Charo.
Ramón Hernández Yépez enfatizó que la Presea Hidalgo y Morelos es un reconocimiento colectivo. Dedicó el premio no solo a su esposa, hijos y hermanos, sino a todos los amigos y al pueblo de Charo que lo respaldaron.
“Este reconocimiento no es solamente para Ramón Hernández, sino para toda la familia y todos los amigos que en sí estuvieron dentro de nuestra trayectoria de trabajo,” aseveró. “Me siento contento porque este es a nombre de todo el pueblo, a nombre de mi familia, quien estamos recibiendo esta condecoración.” Con la misma sencillez que lo caracteriza, Don Ramón, quien hoy sigue trabajando la tierra, concluyó su mensaje con una invitación a la ciudadanía a la acción y el servicio: “La vida es compleja, hagamos el bien que nada nos cuesta… No es necesario tener un cargo público, basta con tener disposición”.












