Al presentar su Primer Informe de Actividades Legislativas en la capital michoacana, el senador Raúl Morón Orozco hizo un enérgico llamado a la unidad, el diálogo y las coincidencias entre todos los actores políticos y sociales, una clara alusión al proceso electoral de 2027 y la necesidad de consolidar el proyecto de la Cuarta Transformación (4T) en el estado.
En un Salón del Centro de Convenciones de Morelia abarrotado, y con la presencia de senadores de la República como Laura Itzel Castillo Juárez, Morón Orozco instó a sus simpatizantes a “cerrar filas” con la presidenta Claudia Sheinbaum para fortalecer el proyecto de nación.

“La unidad del pueblo de Michoacán y de todos sus actores políticos y sociales resulta fundamental en este momento. Es preciso hacer un llamado al diálogo, al entendimiento, a las coincidencias políticas, ideológicas en Michoacán y en todo el país, para reorientar los fines, principios y el programa que le dieron origen a este gran movimiento”
El evento, que buscaba ser un balance legislativo, se convirtió en un acto de respaldo político con miras a la gubernatura. El grito de “¡Gobernador, Gobernador!” se escuchó reiteradamente, siendo el senador Gerardo Fernández Noroña quien al tomar la palabra dio pauta.


Noroña recordó la anulación de la candidatura de Morón en el proceso anterior, clamando por la reivindicación de la voluntad popular: “Él tenía todo el derecho de ser el gobernador constitucional de Michoacán, pero la justicia cojea, pero llega y se le va a hacer justicia al pueblo de Michoacán que merece un hombre surgido del corazón del pueblo”.
Fernández Noroña subrayó la necesidad de la cohesión para asegurar la permanencia en el poder: “Tenemos el gobierno de Michoacán con nuestro compañero Alfredo Ramírez Bedolla y lo seguiremos teniendo con nuestro movimiento. Yo termino haciendo un llamado a la unidad: unidad de Morena, unidad del PT, unidad del Verde, unidad de los partidos del movimiento“.
En su informe, Raúl Morón destacó la intensa actividad de la 66 Legislatura del Senado, señalando que su labor refleja un compromiso con la justicia social y el desarrollo nacional. Informó de la aprobación de 21 reformas constitucionales, 14 nuevas leyes y 34 leyes modificadas.
La reforma política reforzó el principio de ‘sufragio efectivo, no reelección’, mientras que la reforma energética fortaleció el control estatal sobre los recursos.
Las reformas de seguridad -dijo- mejoraron la coordinación entre las agencias de aplicación de la ley, y una reforma de igualdad de género reconoció los derechos de las mujeres. Las comunidades indígenas recibieron reconocimiento y asignaciones presupuestarias directas, y una reforma juvenil proporcionó apoyo económico y capacitación.
Las reformas educativas planificadas tienen como objetivo mejorar las condiciones de los maestros, con un enfoque en mejoras en salud, educación y seguridad.
Morón advirtió que el costo del desacuerdo interno sería alto: “volver al pasado de gobiernos neoliberales, al intervencionismo extranjero, al autoritarismo político, a la pobreza, crisis económica, endeudamiento y rezago social.”

En sus palabras finales, el senador reafirmó que el momento histórico actual exige mantener la marcha de la Cuarta Transformación, haciendo un llamado a la revolución de las conciencias para dejar un legado de justicia y bienestar a las futuras generaciones.













