Productores del Bajío consolidan frente por un precio justo para el maíz

La Piedad, Michoacán.- Productores de maíz de Guanajuato, Jalisco y Michoacán cerraron filas este jueves en una reunión celebrada en La Piedad, Michoacán, a pocos días de que venza el plazo fijado para recibir una respuesta del Gobierno de México sobre el precio justo para la tonelada de grano.

Los agricultores del Bajío acordaron no ceder en un precio piso de 7 mil 200 pesos por tonelada de maíz para todo el país, sin distinción de regiones, y advirtieron que esta cifra es innegociable ante las pretensiones de la industria de pagar por debajo de los 5 mil pesos en el presente ciclo agrícola.

El movimiento busca justicia en los precios, recordando que hace apenas tres años, la tonelada de maíz se pagó en 7 mil 600 pesos. Los productores enfatizaron la superior calidad del maíz blanco híbrido que se produce en México frente al maíz transgénico importado.

La reunión de La Piedad se da en vísperas de la fecha crucial: el próximo 27 de octubre, el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, se comprometió a dar una respuesta formal a la demanda de los productores en la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Este compromiso federal se originó tras las movilizaciones y bloqueos carreteros que los agricultores llevaron a cabo el pasado 14 de octubre en diversas entidades del país.

En el encuentro participaron productores de Michoacán provenientes de la región Ciénega, del Valle Morelia-Queréndaro y del Bajío Michoacano. El posicionamiento unificado subraya que el precio de $7,200 no es exclusivo para estos tres estados, sino una demanda que beneficiaría a todos los productores de maíz del territorio nacional.

Asimismo, los líderes campesinos establecieron una postura firme y estratégica para la realización de posibles protestas y acciones de presión en caso de que el Gobierno Federal no alcance un acuerdo que satisfaga la demanda de precio justo para la cosecha, que en algunas zonas ya inicio.