
Ciudad de México – La Presidenta Claudia Sheinbaum condenó el asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo Rodríguez, calificándolo de “condenable, cobarde, vil homicidio” y se comprometió a llevar las investigaciones hasta sus últimas consecuencias para dar con los responsables intelectuales del crimen.
En su conferencia de prensa matutina de hoy, Sheinbaum aseguró que el Estado brindará todo su apoyo a la Fiscalía de Michoacán y al Gabinete de Seguridad para esclarecer el caso.
La Mandataria expresó su solidaridad y condolencias a la familia del edil asesinado, confirmando que ya se había establecido contacto con ellos. Subrayó que, además de las detenciones ya realizadas y la persona abatida en el lugar, la investigación se centrará en desmantelar la cadena de mando detrás del ataque.

“Condenar el homicidio… Nuestra solidaridad y condolencias a la familia, a sus seres queridos… No habrá impunidad. Vamos a seguir todas las investigaciones hasta poder dar con los responsables, no solamente materiales, sino quien ordenó esta ejecución“
Sheinbaum defendió la estrategia de seguridad implementada en Michoacán, enfatizando que la Guardia Nacional y el Comandante de la Zona Militar mantuvieron contacto y apoyo constante al alcalde Manzo, a pesar de las críticas surgidas en redes sociales sobre la falta de protección.
“La guerra contra el narco, eso no funcionó; es más, fue lo que llevó a la situación de violencia en Michoacán… 6 años de Calderón, 6 años de Peña, y apenas cambió la estrategia.”
La Jefa del Ejecutivo Federal aprovechó para rechazar categóricamente la postura que aboga por el regreso a tácticas del pasado, como la militarización o la “guerra contra el narco”, al considerar que fueron un fracaso histórico que intensificó la violencia en Michoacán.
La Presidenta Sheinbaum reiteró que la única vía para la paz es la atención a las causas y la cero impunidad, junto con el uso de la inteligencia, la investigación y la judicialización, en lugar de “ejecuciones extrajudiciales” o “tentaciones autoritarias”
La mandataria lanzó una crítica directa a lo que denominó “andanada de la derecha, de algunos comentócratas y conductores,” a quienes acusó de actuar “como buitres” por buscar sacar provecho político del dolor, sin haber expresado condolencias a la familia.
Sheinbaum finalizó su intervención ratificando el compromiso de su gobierno con Michoacán, asegurando que el Estado no los abandonará y que se reforzará la seguridad.
“Vamos a estar cerca de Michoacán. No están solos y no los vamos a dejar solos, de Uruapan y de todo Michoacán, igual que de todo el país”










